• El exjefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) Danny Yatom.
Publicada: sábado, 8 de junio de 2019 15:26

El exjefe del Mossad reconoce que Israel está solo a la hora de enfrentarse a Irán pese al aumento del apoyo militar de Estados Unidos.

“Israel está casi solo a la hora de enfrentar las amenazas militares de Irán pese a los nuevos despliegues estadounidenses”, explica el exjefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) Danny Yatom en una entrevista concedida el miércoles 5 de junio al diario local Jerusalem Post.

De acuerdo con el exfuncionario israelí, aunque Washington ha anunciado que va a aumentar su presencia militar en la región del Oriente Medio para “amenazar a Irán”, en realidad, prefiere mantener alejadas sus fuerzas de la zona de tensión.

“EE.UU. anunció que desplegaría unos 1500 soldados en la región [...] pero todavía no ha cumplido su promesa, se trata solo de despliegues que estaban previstos con antelación”, agregó Yatom, refiriéndose a las presencia de portaviones estadounidenses fuera del Golfo Pérsico.

Israel está casi solo a la hora de enfrentar las amenazas militares de Irán pese a los nuevos despliegues estadounidenses”, explica el exjefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) Danny Yatom.

 

También se mostró profundamente inquieto debido al repliegue de fuerzas de EE.UU. de varios países de la región de Asia occidental (Aunque en realidad no se haya concretado). “Washington retiró fuerzas de Siria y de otros lugares”, señala.

En otra parte de sus declaraciones, Yatom advirtió sobre “los últimos esfuerzos de Irán para abrir un nuevo frente contra Israel” dentro de Siria, y aumentar su apoyo a las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) para combatir a Israel.

Las autoridades persas consideran que la retórica belicista de Washington es “una simple guerra psicológica” y recalcan que EE.UU., desde 1833, nunca ha tenido una presencia tan débil en el oeste de Asia.

Teherán, sea como fuere, ha dejado claro que está preparado para defenderse de cualquier amenaza de EE.UU. o de su aliado israelí.

myd/rba/nii/

Comentarios