• Israel impide entrada a veintena de grupos por apoyar al boicot
Publicada: domingo, 7 de enero de 2018 15:49
Actualizada: lunes, 8 de enero de 2018 5:18

El ministro israelí de asuntos estratégicos, Guilad Erdán, compiló el sábado una lista de unos veinte grupos ‘que trabajan consistente y abiertamente’ en apoyo a la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS).

Según informó el canal de televisión israelí Jadashot, estos 20 grupos son de Italia, Francia, Sudáfrica, Escandinavia y el norteamericano Jewish Voice for Peace (Voz judía por la paz, en español), que intentan promocionar el BDS con el objetivo de “deslegitimar” al régimen de Israel.

La fuente también añadió que Erdán cooperará con el ministerio israelí del interior para impedir la entrada de los integrantes de estos grupos a los territorios palestinos ocupados.

Erdán, que planea comenzar a utilizar la lista en el mes de marzo, dijo a Jadashot que dicho listado era un paso más contra la campaña israelí BDS.

El informe televisivo anunció, además, que la semana pasada el régimen israelí aprobó un presupuesto de 72 millones de dólares para contrarrestar la campaña BDS; una parte de dicha cantidad provendrá de las arcas del ejecutivo israelí, mientras que la otra de donantes judíos en el exterior.

 

Por su parte, la página web israelí Ynet señala que el plan, que hasta ahora es la mayor inversión económica israelí para combatir específicamente la campaña de boicot, contempla también la creación de una organización no gubernamental que estaría integrada por representantes del régimen de Tel Aviv y por donantes extranjeros.

Mencionar que el parlamento israelí aprobó en marzo de 2017 una ley para bloquear a activistas europeos y estadounidenses vinculados a la campaña de BDS, pero no contra altos funcionarios de la Unión Europea (UE).

La campaña BDS es un movimiento global que sigue ganando cada vez más adeptos a nivel internacional. Tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre Israel para poner fin a la ocupación y la colonización de tierras palestinas.

Tras el inicio de la referida campaña internacional, tan solo en 2015, el régimen de Israel perdió más de 31.000 millones de dólares.

snz/anz/ftn/rba