• El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, durante una rueda de prensa, 22 de junio de 2017.
Publicada: domingo, 15 de octubre de 2017 0:40

El ministro israelí de asuntos militares sigue la línea marcada de Nentanyahu en apoyar la retórica antiiraní de Trump y la califica de ‘valiente’.

En una entrevista con el Canal 2 de la televisión israelí, Avigdor Lieberman ha acogido este sábado el anuncio de “valiente y correcto” del presidente estadounidense, Donald Trump, de no certificar el acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 por Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Asimismo tras manifestarse inquieto por la “fuerza creciente” de Irán en el Oriente Medio, ha arremetido contra Francia, Alemania y el Reino Unido por haber salido en defensa del pacto nuclear —conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)—, fundamentándose en los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que confirman el compromiso total de Irán con dicho pacto.

“Los europeos esconden sus cabezas bajo la arena como lo hicieron antes de la Segunda Guerra Mundial (…) Prefieren escapar de la realidad”, ha dicho.

Los europeos esconden sus cabezas bajo la arena como lo hicieron antes de la Segunda Guerra Mundial (…) Prefieren escapar de la realidad”, dice el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman.

A los citados países europeos se suman la parte rusa del JCPOA, así como la AIEA y la Unión Europea (UE), que criticaron a Trump por haber tratado el acuerdo nuclear como si fuera un pacto bilateral entre Washington y Teherán. La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogheirni, enfatizó que Trump carece del poder para romper el JCPOA.

Frente a tales partes defensoras del pacto, figuran el régimen de Israel, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, que alabaron palabras de Trump, en las que el inquilino de la Casa Blanca denunció el programa de misiles de Irán.

Irán ha asegurado una y otra vez que su actividad misilística no amenaza a nadie y que solo persigue fines defensivos. El país persa ha prometido responder a una eventual salida de EE.UU. del pacto nuclear.

En su discurso del viernes, el mandatrio estadounidense además adelantó “duras sanciones” contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), al acusar a esta entidad de “apoyar el terrorismo”.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, en reacción, adoptó una postura firme ante las acusaciones de Trump, asegurando que se enmarcan en las anteriores acciones hostiles de Washington contra el país persa.

tqi/rha/fdd/mkh