Con motivo de los ritos de la peregrinación musulmana a la ciudad santa de La Meca, la cadena televisiva iraní en lengua española HispanTV ha realizado en la última semana una encuesta para conocer la opinión de sus lectores al respecto. Además de la connotación religiosa ¿Qué puede aportar, en el contexto actual, la peregrinación del Hach a la comunidad musulmana?, ha preguntado.
Conforme a los resultados del sondeo, el 50 por ciento de los participantes ha considerado que estos rituales anuales tienen como objetivo desmontar la falsa asociación del Islam con el terrorismo.
Mientras un 20 % de lectores opina que el Hach, además de su valor religioso, es una herramienta para potenciar valores de solidaridad y hermandad entre los pueblos.
Por su parte, el 15 % ha indicado que el Hach promueve la unidad entre los musulmanes del mundo, mientras el resto, 15 %, ha señalado que estos ritos también afianzan las creencias religiosas de los fieles musulmanes.
El Hach es uno de los cinco pilares fundamentales del Islam. Cada musulmán devoto que goce de buena salud y que pueda costear los gastos está obligado a peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca. Durante el Hach, los fieles dan siete vueltas a la Kaaba (Casa de Dios), un edificio cúbico de piedra situado en el patio de la Gran Mezquita de La Meca.
Cumpliendo los ritos, los fieles se cortaron el viernes el pelo y las uñas y degollar un cordero, marcando el inicio de la fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha), una de las principales festividades del calendario islámico que recuerda la rendición del ser humano a la voluntad de Dios.
mjs/ncl/ftn/hnb
