En una entrevista publicada el lunes por el diario local Ad-Dusour, Abdolá II prometió hacer frente a “las incesantes violaciones y los ataques de Israel y los grupos extremistas” contra la Mezquita Al-Aqsa.
Con estas palabras, el rey jordano expresó su repudio a la reciente irrupción violenta de los colonos israelíes, acompañados de soldados de este régimen, en la Explanada de las mezquitas, y sus arremetidas contra los fieles palestinos.
Jordania resistirá ante los flagrantes y continuos intentos (de Israel) por alterar el status quo en Jerusalén”, advierte el rey Abdolá II de Jordania.
Abdolá acusó al régimen de Tel Aviv de “violar la santidad y poner en peligro la Mezquita”, al tiempo que recalcó que Jordania resistirá ante “los flagrantes y continuos intentos (de Israel) por alterar el status quo en Jerusalén” teniendo en cuenta los prejuicios del régimen de Israel contra los pueblos islámicos y cristianos.
En virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre el régimen de Israel y Jordania en 1994, Amán sostiene la responsabilidad de custodiar los lugares santos islámicos y cristianos en Al-Quds, que fue ocupada por el régimen israelí en la Guerra de los Seis Días de 1967.
El convenio permite a los judíos entrar en los recintos, pero no realizar rituales, sin embargo, los colonos y militares israelíes irrumpen con gran frecuencia en el referido sitio sagrado y cometen “provocaciones religiosas”, según denuncia la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los palestinos denuncian que los israelíes pretenden judaizar el recinto y eliminar su identidad islámica a fin de transformarla en un templo judío.
“Nuestra responsabilidad hacia los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén sigue siendo nuestra máxima prioridad en el ámbito internacional. Vamos a utilizar todos los medios necesarios para proteger la Mezquita Al-Aqsa”, destacó el jefe del Estado jordano.
Además, reafirmó el compromiso de su país con pueblo palestino, asegurando que “la cuestión palestina es nuestra primera prioridad y un interés nacional supremo”.
mjs/rha/nal
