Según la agencia palestina de noticias Maan, al menos 18 palestinos, entre ellos un menor de edad, han resultado heridos este domingo al estallar los enfrentamientos entre los palestinos y las fuerzas del régimen israelí que escoltaban a cientos judíos que conmemoraban el día de Tisha b'Av.
De acuerdo con un doctor, identificado como Al-Sarkheh, que trabaja en una clínica en el recinto de la mezquita, las fuerzas israelíes le interrogaron sobre los tres palestinos heridos que fueron trasladados a un hospital tras ser golpeados por soldados israelíes.
Israel está violando todas las normas internacionales por sus actos en Al-Aqsa", según Sheij Omar al-Kiswani, director de la Mezquita Al-Aqsa.
En estos momentos, los efectivos policiales del régimen de Tel Aviv han rodeado el recinto y han bloqueado el ingreso de los palestinos.
“Israel está violando todas las normas internacionales por sus actos en Al-Aqsa”, ha precisado Sheij Omar al-Kiswani, director de la Mezquita Al-Aqsa.
Las fuerzas israelíes llevaron a cabo el jueves una serie de medidas restrictivas en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) en previsión del inicio de Tisha b'Av, deteniendo y agrediendo a al menos 15 jóvenes palestinos.
La Mezquita Al-Aqsa representa el tercer lugar más sagrado del Islam, tras Mezquita Al-Haram en La Meca y Mezquita Al-Nabawi en Medina (ambas en Arabia Saudí). Los israelíes pretenden judaizar el recinto y eliminar su identidad islámica a fin de transformarla en un templo judío.
Conforme al tratado de paz Wadi Araba (1994) entre Jordania y el régimen de Tel Aviv, Amán tiene la responsabilidad de proteger los lugares santos islámicos y cristianos en Al-Quds, y los judíos pueden entrar, pero no realizar rituales. No obstante, los colonos y militares israelíes irrumpen con gran frecuencia en la Mezquita y sus explanadas y, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cometen “provocaciones religiosas”.
alg/ctl/rba