• Un miembro del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) destruye estatuas milenarias en la ciudad antigua de Palmira, en el centro de Siria.
Publicada: sábado, 23 de abril de 2016 22:33
Actualizada: domingo, 24 de abril de 2016 7:14

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) vende los objetos antiguos robados de Siria e Irak a los compradores en EE.UU. y Europa para así financiar sus actividades terroristas.

Los takfiríes llevan a cabo los negocios a través de Turquía, según los documentos presentados por una fuente de la banda terrorista, recogidos por la agencia rusa de noticias Russia Today (RT).

Por su parte, el director de análisis en el Centro de las Sanciones y el Tráfico Ilícito de Finanzas, Yaya J. Fanusie, en declaraciones a RT, ha considerado las antigüedades en Siria como una “fuente estratégicamente muy importante de ingresos” para los extremistas.

La fuente en un video, luego de precisar que los compradores provienen de Estados Unidos y los países europeos, ha confirmado que el transporte de los objetos se realiza por vía Turquía.

En una audiencia, titulada 'Prevención de Genocidio Cultural: La lucha contra el saqueo y la venta de antigüedades culturales de valor incalculable por EIIL', Fanusie, ha sostenido que los compradores principales de las antigüedades saqueadas por Daesh, son los países que EIIL desea destruir.

Eso es mientras, una grabación emitida el viernes por Sputnik, mostró cómo Daesh ha cavado un túnel por debajo de la antigua colina Al-Tawba, en la ciudad iraquí de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, para robar los objetos de esa región a fin de contrabandearlos hacia Europa y el régimen israelí a través de Turquía.

Los testigos locales, a su vez, declararon que EIIL saquea “a diario” los objetos antiguos por medio de los túneles “bien equipados” que ha excavado en esa zona.

En este contexto, un profesor de la Universidad de Mosul, reveló que la banda takfirí robó 25 piezas antiguas y los entregó al régimen de Tel Aviv a través de Turquía.

El pasado 6 de abril, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, advirtió que Daesh gana entre 150 y 200 millones de dólares al año mediante la venta de objetos antiguos que roba en Irak y Siria.

fdd/ktg/nal