Publicada: lunes, 15 de abril de 2024 3:25

Irán llevó a cabo una operación militar de represalia contra Israel en respuesta al ataque terrorista de este régimen contra el consulado iraní en Siria.

Por: Ivan Kesic

En una sorprendente exhibición de su fenomenal destreza militar, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevó a cabo una operación militar sin precedentes en respuesta al ataque terrorista del régimen israelí contra el consulado iraní en la capital siria de Damasco el 1 de abril.

Los ataques de represalia se produjeron después de dos semanas de paciencia estratégica y una planificación y ejecución meticulosas que fueron simplemente perfectas, tomando por sorpresa al régimen y a sus partidarios occidentales.

El ataque israelí al consulado iraní en Damasco resultó en el martirio del general de brigada Mohamad Reza Zahedi, un alto comandante de la Fuerza Quds del CGRI, su adjunto, el general Mohamad Hadi Hayi Rahimi, y otros cinco oficiales militares.

Tras el cobarde ataque, que violó el derecho internacional y las Convenciones de Viena, las autoridades iraníes prometieron una “respuesta decisiva” ejerciendo su derecho a la legítima defensa.

“En respuesta a los numerosos crímenes del régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de Irán en Damasco y el martirio de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la División Aeroespacial del CGRI lanzó decenas de misiles y drones contra ciertos objetivos dentro de los territorios ocupados”, señaló la declaración del CGRI a primera hora del domingo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán advirtió en una declaración separada contra nuevos ataques en suelo iraní.

Es pertinente recalcar que la operación “Verdadera Promesa”, que se lanzó poco antes de la medianoche del sábado y continuó hasta altas horas de la madrugada del domingo, dejó al régimen paralizado.

Así es como se desarrolló: ciberataques seguidos de ataques militares.

Ataques cibernéticos

Los múltiples ataques con drones y misiles fueron precedidos por una serie de ataques de hackeo a la red eléctrica y a los sistemas de radar del régimen sionista, que provocaron cortes masivos de energía.

Se informó de un gran apagón en muchos distritos de Tel Aviv debido al importante ciberataque a la infraestructura eléctrica allí, según informaron los medios.

El grupo de hackers iraní “Cyber Av3ngers” publicó un comunicado reivindicando la responsabilidad del corte de electricidad en varias partes de los territorios ocupados.

El grupo destacó que llevó a cabo el ciberataque de sur a norte en respuesta a los crímenes del régimen sionista contra el pueblo palestino en Gaza

A primera hora de la tarde también se informó que los radares del régimen sionista estaban bajo un ataque de hackers, lo que obligó al cierre del espacio aéreo sobre los territorios ocupados.

El grupo de hackers iraní Hanzaleh Bammad se atribuyó la responsabilidad, publicando imágenes y afirmando que su acción era una respuesta al reciente ataque del régimen israelí al consulado iraní.

Olas de ataques con drones

Alrededor de las 11:00 pm, hora de Irán, la división aeroespacial del CGRI lanzó oficialmente una operación militar de represalia contra el régimen sionista, llevando a cabo al menos cuatro oleadas de ataques con aviones no tripulados.

La primera oleada incluyó decenas de drones kamikaze Shahed-136, estimados en unas 100 unidades, cuyo enjambre también fue registrado por imágenes de cámaras privadas en Irán e Irak.

Shahed-136 es una munición merodeadora con forma de ala delta, poco observable y de baja signatura, con un alcance de 2000 km y que lleva una ojiva de 50 kg.

Este tipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) se utilizó anteriormente para destruir cuarteles generales de terroristas en la región norte de Irak, pero esta es la primera vez que Irán lo utiliza en grandes cantidades y con un alcance de más de 1000 kilómetros.

Shahed-136 utiliza un motor de pistón de fabricación iraní y tiene una velocidad de unos 200 km/h, lo que significa que necesitó un vuelo de unas cinco horas antes del impacto.

Después de la primera oleada, siguieron tres ataques más a intervalos de aproximadamente media hora, y se estima que se lanzaron en total entre 400 y 500 drones.

Salvas de misiles balísticos y de crucero

El siguiente paso en la operación militar de represalia fue el lanzamiento de una serie de misiles balísticos y de crucero, que supuestamente fueron acompañados por ataques simultáneos con drones y misiles por parte de los grupos del Eje de Resistencia de Irak, Yemen y El Líbano.

Aún no se ha anunciado oficialmente qué modelos de misiles estuvieron involucrados en la exitosa operación, aunque al menos algunos de los misiles balísticos supuestamente eran Jeibar Shekan.

Jeibar Shekan es un misil balístico de combustible sólido de medio alcance con un alcance de 1450 kilómetros y una ojiva de media tonelada, que destaca por su alta maniobrabilidad en la etapa de aterrizaje.

Asimismo, hay informes de que también se utilizaron misiles hipersónicos Fattah, lo cual es difícil de evaluar basándose en las imágenes nocturnas disponibles porque su velocidad terminal es similar a la de los últimos misiles balísticos, así como si maniobraron y en qué medida.

Sitios específicos

Teherán no ha anunciado los lugares de los objetivos y, aunque las autoridades sionistas han hecho un llamamiento a la población para que no publique vídeos de los ataques iraníes, se han filtrado en Internet decenas de ellos que atestiguan ataques extensos y precisos.

Como se indicó correctamente en un análisis anterior del sitio web de Press TV, los principales objetivos eran las bases militares del régimen sionista, desde los ocupados altos del Golán hasta el desierto del Néguev.

Scott Ritter, un experto militar estadounidense, afirmó en la plataforma X (antes conocida como Twitter) que al menos siete misiles hipersónicos habían impactado la base aérea de Nevatim y ninguno fue interceptado.

Esta base aérea está situada en el desierto del Néguev y alberga los aviones sionistas F-35 que fueron utilizados en el ataque terrorista al consulado iraní en Damasco.

 

Varias imágenes de cámaras privadas, tomadas a distancia, atestiguan una serie de impactos rápidos y potentes de misiles balísticos o hipersónicos, lo que demuestra una vez más las deficiencias de los muy exagerados sistemas (militares) de defensa aérea israelíes, incluida la llamada Cúpula de Irán.

La base aérea también alberga unidades F-15 y F-16, así como grandes almacenes de costosas armas multimillonarias, por lo que fue uno de los objetivos principales de los precisos ataques iraníes.

Las imágenes confirman que la base aérea de Ramon, otra base importante en el Néguev, también fue alcanzada por múltiples misiles, dejando un rastro de destrucción.


Texto recogido del artículo en inglés, publicado en Press TV