• Sudán Del Sur: el país más pobre de este 2019.
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 12:37

Según las cifras de este año, Sudán del Sur, pese a tener una gran cantidad de petróleo en su subsuelo, encabeza la lista de los países más pobres del mundo.

“Es probable que miles de millones de personas no sepan que Sudán Del Sur existe”, Martin Caparrós.

Sudán Del Sur existe desde el 2011, cuando alcanzó la independencia en un referéndum donde el 99% de los sur sudaneses votaron a favor de la independencia de Sudán y poner fin a una prolongada guerra civil. Por este hecho Sudán del Sur se convirtió en el país más joven del mundo, y a su vez en el más pobre. pasó de una cruenta guerra civil a otra, desde finales del 2013 que ha dejado más de 400000 muertos (aunque se desconoce la cifra exacta), y varios millones de desplazados y refugiados en países fronterizos, además de la guerra las constantes sequías e inundaciones amenaza al país con una hambruna generalizada envejeciéndolo de forma prematura y dejándolo al borde de un estado fallido, y lo peor es que todavía no se ve la luz al final del túnel de manera clara, porque la tan esperada paz se sigue postergando de manera indefinida, ya que el gobierno de unidad, requisito indispensable para alcanzar una paz estable y que involucre a todos los actores del conflicto nuevamente se aplaza para el 2020 y las más afectada sigue siendo la población civil.

La guerra civil de Sudán fue una de las más antiguas del continente africano que generó más de dos millones muertos en varias décadas de conflicto. La solución por parte de los EE.UU. y las potencias Occidentales fue la balcanización del país dando reconocimiento y absoluta autonomía a la parte del Sur, cambiando las fronteras pactadas en la conferencia de Berlín de 1895.  Tras las disputas en Sudán y su largo conflicto, la parte del Sur alcanza su independencia con el apoyo incondicional de los EE.UU. y funda su capital en Juba, separándose definitivamente de Jartum (capital de Sudán). Creando un “Estado” al borde de ser fallido por su competitividad tribal. Parte de los actuales conflictos políticos y sociales que vive tanto Sudán, como Sudán del Sur es debido al reparto colonial nefasto de las potencias coloniales, en la conferencia de Berlín de 1895 crearon fronteras artificiales y metieron en un mismo territorio a tribus que llevaban varios siglos de conflictos entre ellos, y muchas otras que si convivían de manera pacífica fueron separadas en los nuevos países creados por los europeos. Las fronteras de áfrica son muy complicadas e irracionales, creadas a la ligera por los ambiciosos colonialistas europeos. El destacado periodista argentino Martín Caparrós en su libro Best Seller El Hambre hace un análisis de las fronteras africanas dice: “el mapa de áfrica rebosa de líneas rectas. No hay continente con tantas líneas rectas haciendo de fronteras: líneas que los burócratas de los poderes coloniales trazaban en sus escritorios, que dividían países según los azares del compás y la regla” (Caparrós, 2018, P. 460-461). Prueba de ello fue que cuando empezó el proceso de independencia muchas regiones que quedaban atrapadas en las fronteras que trazaron los europeos buscaban su independencia y constituirse como Repúblicas algunas lo lograron otras no y muchas todavía lo intentan.  Prueba de ello es que Sudán se separó de Egipto en 1956, justo en el momento cuando comienzan las “independencias” de toda áfrica de sus antiguas colonias europeas, y Sudán del Sur se separó de su parte del norte en el 2011 después de mucho tiempo de conflictos internos, con pleno reconocimiento de Omar Al-Bashir (antiguo presidente de Sudán), aunque sin solucionar todos los conflictos fronterizos, ya que Sudán perdió un poco más de la mitad de su petróleo, afectando seriamente su economía. Actualmente hay muchos otros movimientos que buscan su independencia por ejemplo la zona de Darfur, que busca su independencia de Sudán y crearse como un país soberano (como lo fue en algún momento de su historia pasada). La amenaza de secesión y de movimientos independentistas se oyen en todos los rincones del continente africano.

Si áfrica es el continente más “pobre” del mundo, Sudán del Sur es el país más “pobre” del continente africano. Un país que no tiene carreteras ni infraestructura, ni un desarrollo integral en la agricultura, ni seguridad social para sus ciudadanos. Cuenta con una gran cantidad de reservas de petróleo (pero no cuenta con la industria ni los oleoductos desarrollados para poderlo vender en el mercado internacional, y por lo tanto por su precaria infraestructura petrolera aún tiene muchos pozos sin descubrir).

Sudán del Sur vive un conflicto étnico desde diciembre del 2013 cuando “los padres fundadores de la patria” entraron en disputas personales entre ellos. El actual presidente Salva Kiir (perteneciente a la tribu Dinka la más grande del país) destituyó de su cargo al vicepresidente Riek Machar (perteneciente a la tribu Nuer la segunda más grande del país), lo que llevó al estallido de una guerra civil en el país y el enfrentamiento militar de las distintas tribus del territorio. La guerra que vive Sudán del Sur es tan crítica y a la vez tan ignorada (quizá este silencio de la comunidad internacional ha hecho que la guerra se perpetúe en el tiempo), Junto con la de Yemen representa una de las grandes tragedias de la segunda década de este siglo, ambas en el olvido.

Exceptuando a Afganistán los 15 primeros países más pobres del planeta están en áfrica. Por su parte El Banco Mundial estima que para el 2030 áfrica tendrá el 90 %  de los pobres del mundo, algo paradójico debido a que varios de estos países tienen millones de dólares en una gran variedad de recursos naturales, (necesarios para la supervivencia de occidente y todo su desarrollo en el campo científico-tecnológico), La corrupción, las guerras civiles, el neo-liberalismo e incluso factores como el cambio climático han sumergido a toda áfrica en los flagelos más extremos de la pobreza.

Quizá a finales del 2020, cuando volvamos a revisar la lista de los países más pobres del planeta, Sudán del Sur vuelve a ocupar el deshonroso primer puesto, el país más nuevo del mapamundi (si sobrevive como estado), tardará décadas en recuperarse.  

Referencias

  1. Caparrós, M. (2018). El Hambre. Colombia: Planeta.

Escrito por: Felix Antonio Cossío Romero

Correo:  felixantonioc4@gmail.com