• Reservistas recién incorporados a la Fuerza de Defensa Territorial de Ucrania participan en ejercicios militares en Ucrania, 29 de enero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 23 de febrero de 2022 17:44

Ucrania sigue apuntando hacia una guerra por lo que se dispone a autorizar que los civiles porten armas y a decretar el estado de excepción en todo el país.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania ha solicitado este miércoles que se instaure el estado de emergencia en el país, ante lo que considera el temor a una invasión rusa inminente.

La medida está sujeta a la decisión del Parlamento que debe dar su visto bueno en las próximas 48 horas, ha dicho Oleksii Danilov, el secretario del CSND.

Además, el Parlamento ha aprobado un proyecto de ley que otorga permiso a los civiles para portar armas de fuego y actuar en defensa propia.

“La adopción de esta ley es de pleno interés para el Estado y la sociedad”, dijeron los autores del proyecto de ley en una nota, y aseguraron que la ley era necesaria debido a las “amenazas y peligros existentes para los ciudadanos de Ucrania”.

 

Asimismo, el Ministerio ucraniano del Interior ha señalado en un mensaje en la red social Telegram que se introducen nuevas restricciones en las zonas fronterizas del país, incluida una prohibición de permanencia en las mismas durante la noche y la suspensión del tráfico rodado fuera de la red de carreteras que lleven a la frontera.

Ucrania está realizado rápidos movimientos, incluidos la convocataria de sus reservistas y el llamado de sus ciudadanos a salir “inmediatamente” de Rusia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera el lunes reconocer la soberanía e independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, situadas en el Donbás (este de Ucrania) y así evitar un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con EE.UU. por delante.

ncl/nkh/hnb