• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, 3 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2020 1:27

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anuncia que su país participará en la supervisión de la tregua lograda en la región disputada de Nagorno Karabaj.

Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin e Ilham Aliev, respectivamente, así como el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron un acuerdo de “alto el fuego total” para poner fin desde este martes a la guerra en el disputado Nagorno Karabaj.

A través de un comunicado, la Presidencia de Turquía informó que Erdogan, en una conversación telefónica con su par ruso, declaró que Ankara controlará junto con Moscú el alto el fuego en la zona en disputa entre Azerbaiyán y Armenia.

“Erdogan declaró que Turquía realizará junto con Rusia el control y la supervisión del alto el fuego en la plataforma de un centro conjunto que se creará (...) en el territorio liberado de la ocupación armenia”, se lee en el texto.

 

Según la nota, Erdogan también enfatizó que se había dado “un paso correcto” hacia la solución del conflicto en Nagorno Karabaj, donde el pasado 27 de septiembre se reiniciaron los enfrentamientos.

Es importante, según el mandatario turco, que los azerbaiyanos regresen a Nagorno Karabaj y que se abra un corredor entre Azerbaiyán y la República Autónoma de Najichevan.

Turquía, que ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán, desde el inicio de las hostilidades en la región acusó a Armenia de “ocupar” tierra azerbaiyana y prometió “una solidaridad completa” con Bakú. Es más, hubo informes sobre el traslado de terroristas por Ankara a Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1991, cuando este enclave, con el apoyo del Gobierno de Armenia, se independizó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.

ftn/nii