• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso en Ankara, capital de Turquía, 5 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de septiembre de 2019 17:01
Actualizada: viernes, 6 de septiembre de 2019 2:32

Erdogan amenaza con dejar pasar a Europa a los refugiados sirios en el caso de que Turquía no reciba suficiente ayuda internacional para crear la zona segura.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este jueves que, si su país no recibe la ayuda necesaria para construir la “zona segura” en el norte de Siria, no tendrá más opción sin “abrir las puertas” de Europa a los refugiados sirios.

“No hemos obtenido el apoyo internacional necesario, especialmente de la UE (Unión Europea). Podemos vernos obligados a hacerlo (abrir las puertas) para obtenerlo, (…) no vamos a cargar con este peso solos”, ha declarado al respecto.

El mandatario turco ha explicado que necesita más ayuda para reubicar en “la zona segura” –en la parte oriental de la frontera turco-siria, al este del río Éufrates– al menos un millón de refugiados sirios, de los 3,6 millones que acoge ahora Turquía. “Dadnos apoyo logístico y podemos construir viviendas a 30 kilómetros de la frontera en el norte de Siria”, ha agregado.

No hemos obtenido el apoyo internacional necesario (para crear la zona segura para los refugiados sirios), especialmente de la UE (Unión Europea). Podemos vernos obligados a hacerlo (abrir las puertas) para obtenerlo, (…) no vamos a cargar con este peso solos”, ha declarado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Turquía comenzará a finales de este mes de septiembre la operación militar para crear la mencionada zona y expulsar a las milicias kurdas que dominan la región, así ha expresado Erdogan.

LEER MÁS: Kurdos rechazan zona de seguridad controlada por Turquía en Siria

El 7 de agosto, Ankara y Washington acordaron crear una zona segura que sirviera como zona de amortiguamiento entre la frontera turca y las áreas sirias controladas por las milicias kurdas respaldadas por Estados Unidos.

En este contexto, ha señalado el mandatario turco que “lo ideal” para crear la zona segura sería hacerlo con la ayuda de la Administración estadounidense, pero en el caso de no llegar a un acuerdo apropiado, el Gobierno turco está preparado y puede hacerlo con sus propios medios.

LEER MÁS: Turquía tiene planes B o C para Siria si no funciona pacto con EEUU

LEER MÁS: Siria tilda de “secesionista” la zona segura de EEUU y Turquía

nlr/lvs/mkh