• La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, asiste a un acto en París, la capital gala, 8 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 8 de mayo de 2019 9:35
Actualizada: miércoles, 8 de mayo de 2019 15:33

La ministra de Defensa gala advierte de que las sanciones globales podrían restablecerse a Irán si este renuncia a sus compromisos asumidos en virtud del JCPOA.

La máxima exponente de la Cartera de Defensa francesa, Florence Parly, ha dicho este miércoles que su país sigue apostando por mantener vivo el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), en 2015.

En declaraciones a la cadena privada local BFM TV, Parly ha señalado que nada sería peor que Irán se retirara del pacto y para evitar tal escenario, ha afirmado que Francia, el Reino Unido y Alemania estaban haciendo todo lo posible por mantener vivo el acuerdo.

Tal pronunciamiento se ha producido luego de que el presidente de Irán, Hasan Rohani, anunciara que su país suspenderá algunos de sus compromisos asumidos en el acuerdo nuclear en un plazo de 60 días si la parte europea no pusiera en cumplimento sus promesas dadas a Teherán en virtud del referido pacto.

Esta coyuntura se da debido a que hace un año, justamente un día como el de hoy, el 8 de mayo de 2018, EE.UU., por la decisión propia del presidente Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear y restauró todos los embargos que se habían levantado en virtud del mismo.

 

Desde entonces, la parte europea en un sinfín de ocasiones prometió a Teherán de que pondría en marcha lo más pronto posible el mecanismo financiero, bautizado como Entidad con Cometido Especial (SPV, por sus siglas en inglés), que habían ofrecido con anterioridad a la parte iraní tras la salida estadounidense del pacto nuclear. Un ofrecimiento que a día de hoy todavía no se ha materializado.

Una vez presentada la postura del Eliseo respecto a una eventual salida persa del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), la ministra ha amenazado con que la parte europea estudiaría en activar los mecanismos que podrían llevar a aplicación de las sanciones que en su momento se regían sobre Irán previo a la firma del citado convenio en 2015.

Parly se refiere a las medidas punitivas impuestas por la comunidad internacional a la República Islámica por su programa nuclear que, desde su inicio, las autoridades persas han subrayado en su carácter pacífico y civil.

krd/ktg/alg