El presidente de Grecia, Prokopios Pavlopoulos, ha rechazado este domingo la propuesta de Turquía para entregar a ocho militares turcos que pidieron asilo político en Grecia a cambio de dos militares helenos retenidos en Turquía que son acusados de espionaje, argumentando que un intercambio así no tiene sentido.
“No tiene sentido intercambiar a los dos militares helenos retenidos en la prisión de Edirne por los ocho ciudadanos turcos que están en Grecia”, ha afirmado el mandatario griego, quien ha recordado que los uniformados turcos tienen asilo político.
De hecho, ha reiterado que los soldados griegos están retenidos de forma arbitraria mientras que a los militares turcos se les ha concedido asilo político conforme a las normas del Derecho Internacional, por lo que no hay razón alguna para realizar un intercambio de presos.
No tiene sentido intercambiar a los dos militares helenos retenidos en la prisión de Edirne por los ocho ciudadanos turcos que están en Grecia”, ha afirmado el mandatario griego, Prokopios Pavlopoulos.
Por otro lado, ha asegurado que esta propuesta por parte de Turquía muestra “una ignorancia del Derecho Internacional y de la legalidad internacional”, algo que tacha de “inaceptable”.
No obstante, ha respondido a las declaraciones amistosas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: “Las declaraciones de coexistencia pacífica de nuestros pueblos son importantes“, ha dicho, aunque ha advertido que estas solamente tienen valor si están acompañadas de acciones.
En las últimas semanas ha habido un aumento significativo de tensiones entre Grecia y Turquía, países que en la actualidad tienen muchas diferencias sobre temas como las fronteras marítimas y el espacio aéreo de cada uno de ellos en el mar Egeo, parte del Mediterráneo.
hgn/rha/mkh/rba