“Mantuvimos buenas conversaciones con el presidente de Irán sobre temas bilaterales, incluyendo la energía y los asuntos de interés común. También mantuve un encuentro muy útil y con gran contenido con el Líder de la Revolución Islámica de Irán y hablamos de varios asuntos, incluyendo la seguridad regional”, ha dicho este miércoles el mandatario ruso.
Putin ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Irán y Azerbaiyán, Hasan Rohani e Ilham Aliev, respectivamente, en Teherán (capital iraní), un encuentro que se ha celebrado tras una reunión trilateral entre dichos mandatarios, donde, según Putin, han abordado varios temas, entre ellos, la paz y la estabilidad, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, y la economía.
Además de considerar muy positivos el encuentro trilateral y su visita a Teherán, el mandatario ruso ha agradecido a su par iraní el haber celebrado está reunión, asegurando que tales conversaciones tendrán resultados de suma importancia para las tres naciones.
Mantuvimos buenas conversaciones con el presidente de Irán (Hasan Rohani) sobre temas bilaterales, incluyendo la energía y los asuntos de interés común. También mantuve un encuentro muy útil y con gran contenido con el Líder de la Revolución Islámica de Irán (el ayatolá Seyed Ali Jamenei) y hablamos de varios asuntos, incluyendo la seguridad regional”, señala el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Conforme a Putin, el caso nuclear iraní y la crisis siria han sido otros temas sobre los que han versado las reuniones que ha mantenido con altas autoridades iraníes. “Mantenemos cooperaciones muy fructíferas con Irán para resolver la crisis de Siria”, ha agregado, para después precisar que Rusia también cuenta con la cooperación de Turquía y otros socios para poner fin al conflicto sirio.
En este contexto, ha sostenido que tanto los diálogos de paz de Siria en Astaná (capital kazaja) como la lucha antiterrorista en el país árabe se están desarrollando de forma positiva.
Asimismo, ha hecho alusión al corredor de Transporte Internacional Norte-Sur y a las cooperaciones Irán-Rusia-Azerbaiyán en este campo. Este corredor es una nueva ruta de tránsito alternativa al canal de Suez y la planean construir Teherán, Moscú y Bakú para unir el norte de Europa a La India y los países del Golfo Pérsico a través del territorio de los tres países implicados.
Finalmente, tras referirse a las productivas colaboraciones de estos tres países en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el presidente ruso ha concluido su intervención haciendo hincapié en que Teherán, Moscú y Bakú cuentan con las capacidades necesarias para extender sus lazos en todos los ámbitos.
ftn/anz/fmk/rba
