• Fuerzas turcas en tanques desplegados en la ciudad fronteriza de Siria Yarabulus, 2 de septiembre de 2016.
Publicada: jueves, 2 de marzo de 2017 14:52
Actualizada: jueves, 2 de marzo de 2017 15:19

La Cancillería turca ha advertido de que el país atacará a los kurdos en Manbiy, si ellos se niegan a retirarse de esa ciudad, ubicada en el norte de Siria.

“Nosotros lo hemos dicho anteriormente que atacaremos a YPG (acrónimo en kurdo de unidades de Protección Popular), si ellos no se retiran (de Manbiy)”, ha indicado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Ankara (capital de Turquía).

El jefe de la Diplomacia turca, no obstante, ha señalado que la retórica bélica de Ankara ante los kurdos, que recuperaron Manbiy del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), no debe crear desacuerdos con su aliado, Estados Unidos.

Nosotros lo hemos dicho anteriormente que atacaremos a YPG (acrónimo en kurdo de unidades de Protección Popular), si ellos no se retiran (de Manbiy)”, ha indicado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Ha resaltado que Turquía y Estados Unidos no deben entrar en un “enfrentamiento” por la "lucha" de Ankara contra “otros grupos terroristas” aparte de Daesh. Cavusoglu ha añadido que los kurdos constituyen “el enfoque principal” de la operación 'Escudo del Éufrates' también en el norte de Irak.

 

Recordamos que el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, considera “terroristas” a los kurdos YPG y el Partido de la Unión Democrática (PYD, en kurdo) por sus relaciones con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo), que actúa en Turquía. En tal contexto, el canciller turco ha resaltado que Ankara no desea ver a ninguno de sus aliados "al lado de los grupos terroristas”.

Al contrario, Washington considera a los kurdos “un socio confiable” en la lucha contra Daesh en el norte de Siria. Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés) apoyadas por Estados Unidos están compuestas por los combatientes de YPG y árabes.

Turquía contempla aumentar su presencia operacional en Siria, mientras que el Gobierno de Damasco tacha de “violación flagrante” la incursión militar turca en el suelo sirio.

ask/ktg/fdd/nal