“Con la debida planificación y la ayuda de los lugareños, fácilmente liberaremos el territorio sirio (…)”, informó el sábado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, según la agencia local de noticias Anadolu.
De igual modo, afirmó que Ankara está tratando los próximos pasos con los miembros de la coalición anti-Daesh, encabezada por Estados Unidos. “Hemos discutido sobre Al-Raqa (norte de Siria) con representantes franceses, británicos y alemanes”, aseguró.
Con la debida planificación y la ayuda de los lugareños, fácilmente liberaremos el territorio sirio (...)”, informó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
Las declaraciones se produjeron dos días después de que los ‘rebeldes sirios’, apoyados por el Ejército turco, arrebataran a Daesh el control de la ciudad de Al-Bab, a unos 40 kilómetros al noreste de la provincia de Alepo (noroeste).
Turquía inició el año pasado una intervención militar en el norte de Siria sin la autorización del Gobierno del país, so pretexto de “combatir” a los extremistas del EIIL y a los combatientes kurdos, pero en realidad quería señorearse sobre dicha ciudad. De hecho, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya había anunciado claramente su intención.
En ese sentido, Cavusoglu aseveró la víspera que Al-Bab "se encuentra bajo nuestro control, pero todavía nos falta limpiar la ciudad de terroristas y explosivos". Así, aludió al atentado con coche bomba que acabó el viernes con la vida de unas 60 personas, en su mayoría opositores sirios.
Además, defendió la idea del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de crear una 'zona segura' en el país árabe, una iniciativa que, a su juicio, apoyaría a los ciudadanos sirios a volver a la vida normal y cesaría el flujo de migrantes a otros países.
A pesar de las declaraciones del canciller turco, el Gobierno sirio ha expresado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con la presencia de fuerzas turcas en su país y con la creación de una 'zona segura', la cual podría allanar el camino para ayudar a los terroristas.
bhr/ctl/tmv/msf