• Erdogan: Ankara luchará con los kurdos sirios igual que Daesh
Publicada: domingo, 28 de agosto de 2016 21:35
Actualizada: lunes, 29 de agosto de 2016 1:32

Turquía invertirá la misma energía para combatir a los kurdos sirios que al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), afirma el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Nosotros haremos todo tipo de contribuciones para eliminar a Daesh de Siria (…) Sobre el caso del grupo terrorista PYD tenemos la misma decisión”, ha indicado Erdogan, desde la ciudad turca de Gaziantep (sur).

El presidente turco se refiere al principal partido pro-kurdo, YDP, el Partido de la Unión Democrática, y las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo). Este último es considerado por parte de Turquía aliado del Partido "terrorista" de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo)". Ankara teme que el fortalecimiento de las YPG en el norte de Siria de ánimo a los integrantes del PKK, provocando su sublevación.

Nosotros haremos todo tipo de contribuciones para eliminar a Daesh de Siria (…) Sobre el caso del grupo terrorista PYD tenemos la misma decisión”, ha indicado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En declaraciones pronunciadas este domingo en el quinto día de una masiva ofensiva lanzada contra esta minoría, Erdogan ha evocado que está “dispuesto” y “determinado” para erradicar a los grupos terroristas de la región.

Al respecto, ha asegurado que “no permitirá en absoluto” la realización de ningún acto terrorista en o cerca de las fronteras del país.

La misma jornada del domingo, Ankara ha confirmado la muerte de 25 “terroristas” kurdos y a la vez, ha asegurado que los militares turcos hacen todo lo que esté a su alcance para “impedir” ocasionar bajas entre los civiles.

No obstante, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (Reino Unido), ha afirmado la muerte de al menos 40 civiles en las incursiones aéreas lanzadas por los militares turcos contra dos zonas controladas por los kurdos; Al-Amarne y Jeb el Kusa, sita al sur de la ciudad siria de Yarabulus. Más de 70 personas además han resultado heridas.

El jueves, un alto cargo turco bajo condición de anonimato declaró a la agencia francesa de noticias AFP que Turquía planeaba desde hace dos años llevar a cabo una incursión terrestre en Siria, bajo el alegato de luchar contra los grupos terroristas en el país árabe.

Damasco, por su parte, califica de violación a la soberanía nacional la operación militar de Turquía. 

ask/rha/hnb