• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Publicada: martes, 2 de agosto de 2016 22:56
Actualizada: martes, 31 de enero de 2017 8:46

El presidente de Turquía ha amenazado a Italia con repercusiones, si investiga a su hijo acusado por el supuesto delito de lavado de dinero.

Este tema podría poner las relaciones entre Turquía e Italia en crisis. Italia debe dejar (de investigar a) mi hijo y ocuparse de la mafia en su hogar”, ha dicho Recep Tayyip Erdogan en una entrevista con la cadena italiana Rai News 24, publicada este martes.

El nombre de Necmettin Bilal Erdoğan, tercer hijo del mandatario turco, está incluido en una lista de personas bajo investigación, elaborada por la fiscalía de la ciudad italiana de Bolonia por supuesto delito de lavado de dinero.

Este tema podría poner las relaciones entre Turquía e Italia en crisis. Italia debe dejar (de investigar a) mi hijo y ocuparse de la mafia en su hogar”, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

La investigación fue abierta a petición del empresario opositor turco Murat Hakan Uzan, quien asegura que el hijo de Erdogan viajó en 2015 a Italia con una gran suma de dinero para reciclarlo. A su vez, Bilal afirma que su viaje fue para reanudar los estudios de doctorado que inició en 2007 en la Universidad John Hopkins de Bolonia.

“Si mi hijo vuelve a viajar a Italia, es muy posible que lo detengan”, ha indicado Erdogan durante la entrevista, sobre Bilal, quien abandonó el país europeo en marzo del año en curso por “motivos de seguridad” no específicas.

Las declaraciones del presidente turco han provocado reacciones de las autoridades italianas. “En este país, los jueces responden a las leyes y a la Constitución italiana, no al presidente turco. Se llama 'estado de derecho’”, ha tuiteado Matteo Renzi, primer ministro de Italia.

Además, el Ministerio italiano de Exteriores se ha pronunciado sobre las palabras de Erdogan en una declaración en la que subraya que tanto la Justicia como las fuerzas del orden “están empeñadas en el éxito en relación con la (lucha contra la) mafia y no necesitan para hacerlo que nadie les anime a ello”.

mpv/ncl/mrk