• Una foto combinada del Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei (dcha.), y el destacado y renombrado artista, Mahmud Farshchian.
Publicada: miércoles, 20 de agosto de 2025 15:56
Actualizada: miércoles, 20 de agosto de 2025 17:28

El Líder de Irán expresa sus condolencias por el fallecimiento de Mahmud Farshchian, “la estrella brillante en el cielo del arte iraní”.

En un mensaje de condolencias, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha calificado este miércoles al destacado y renombrado artista, Mahmud Farshchian, como “la estrella brillante en el cielo del arte iraní”.

“Su compromiso y religiosidad pusieron su valiosa esencia al servicio de las enseñanzas y las afiliaciones religiosas, y dejó obras imperecederas”, ha destacado.

Además de pedir la misericordia y la complacencia de Dios para el artista iraní, ha ofrecido las condolencias a su familia, amigos, estudiantes y a la comunidad artística del país.

 El maestro pintor Mahmud Farshchian, uno de los artistas contemporáneos más famosos de Irán, falleció el 9 de agosto a la edad de 96 años en Estados Unidos, donde residía, tras padecer neumonía 

 

Las obras de Farshchian son reconocidas tanto en Irán como a nivel internacional por su magistral fusión de técnicas tradicionales iraníes con elementos visuales modernos. Conocido por sus vibrantes paletas de colores, líneas fluidas y composiciones poéticas, sus pinturas a menudo reflejan temas místicos, religiosos y humanísticos.

Ha pintado numerosos cuadros de arte religioso, basándose en la creencia y fe islámicas, entre los que destacan ‘La tarde de Ashura’, ‘Meray’ (La Ascensión), ‘El protector del ciervo’, ‘El quinto día de la creación’, ‘Qadir Jom’ y ‘Imam Mahdi (P)’, obras que se conservan no solo en Irán sino también en importantes colecciones de arte de todo el mundo.

tmv