Los universitarios y la gente iraníes han mostrado su rechazo al modo con el que el régimen de Riad maneja la peregrinación anual de Hach.
Los manifestantes han expresado su irritación por la muerte de los peregrinos en Arabia Saudí, en especial los 169 iraníes, gritando consignas como “Abajo el régimen de Al Saud”, “Abajo EE.UU.” y “Al Saud es un traidor”.

Es de mencionar que dicha concentración se ha llevado a cabo sin la autorización del Ministerio del Interior de Irán.
Por su parte, el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha asegurado que Teherán tendrá en cuenta la seguridad de los diplomáticos saudíes en Irán.
Una estampida registrada en Mina causó la muerte de al menos 2000 personas, según la Organización del Hach y Peregrinación de Irán, mientras las autoridades saudíes sostienen que alrededor de 700 personas murieron en el incidente.

Entretanto, Amir Abdolahian ha informado hoy domingo que el ministro iraní de Salud, Seyed Hasan Hashemi, viajará pronto a Arabia Saudí a la cabeza de una delegación para abordar la situación de los peregrinos iraníes afectados por este desastre.
Las autoridades iraníes aseguran que la mala gestión de Riad provocó la tragedia en Mina y piden que los responsables del incidente sean juzgados ante las cortes internacionales.
zss/ktg/mrk