La agencia británica de noticias Reuters, citando a consultores, datos de envío y una fuente familiarizada con el tema, informó el viernes que las exportaciones de crudo y la producción de petróleo de Irán han alcanzado nuevos máximos de 5 años durante este 2023, con mayores envíos a China, Siria y Venezuela, a pesar de las sanciones de EE.UU.
Al respecto, en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Carlos Santa María ha abordado el tema, señalando a varios elementos, por los que se puede entender el hecho que un país sancionado como Irán alcance máximos indicadores de exportación y producción petrolera.
De acuerdo al experto, el principal elemento para mencionar es que “Irán tiene tres factores definitivos: gran valentía internacional, aplicación completa de la ciencia y tecnología, y un concepto de patria y soberanía”.
Asegura que EE.UU. “ha empezado a sentir temor de robar los petroleros y barcos iraníes, ya no se atreve a hacerlo eso, (...) lo que da seguridad a la comunidad internacional es que Irán da perspectivas ciertas de transporte del petróleo”.
Fuente: HispanTV Noticias
sre/jcr/rba