El presidente de la Organización de Promoción Comercial de Irán (TPOI, por sus siglas en inglés), Alireza Paymanpak, anunció el martes en su página de Twitter la inauguración de la Oficina de Representación de Banco ruso VTB, mayoritariamente de propiedad estatal, en el país persa.
VTB es el primer banco ruso con representación directa en Irán, según Peymanpak, quien agregó que la presencia del banco ruso en Teherán ayudará a impulsar la transparencia en las relaciones bancarias internacionales de Irán.
El alto funcionario iraní destacó que la presencia de VTB en Teherán también permitirá a las empresas iraníes transferir sus fondos de las llamadas redes fiduciarias al sistema bancario.
Según los expertos, con la presencia del banco en Irán, el tiempo necesario para procesar las transacciones bancarias de las empresas iraníes se reducirá a menos de 24 horas.
Dicen que la oficina de VTB en Irán proporcionará a las empresas iraníes un acceso más fácil y de bajo costo a los sistemas bancarios de muchos Estados en Europa, África y Asia.
Además, el Banco VTB y sus subsidiarias tienen una amplia actividad en los países de América del Sur, lo que permite a Irán diversificar sus rutas de intercambio con los países objetivo de exportación en esa región.
El banco ruso ha ampliado últimamente sus actividades en China, Sudáfrica, Venezuela y países miembros de la Liga Árabe (LA), ofreciendo así a bancos y empresas iraníes un acceso a la red bancaria de esos países.
En Europa, VTB y sus filiales operan en Bielorrusia, Kazajistán, la República de Azerbaiyán, Georgia y Suecia.
A principios de este año, el gobernador del Banco Central de Irán, Mohamadreza Farzin, afirmó que se había establecido un vínculo directo entre los bancos centrales de Irán y Rusia.
Farzin afirmó el 30 de enero que se está restableciendo el canal entre Irán y el resto del mundo, y agregó que la red bancaria iraní también tendrá una conexión directa con otros 106 bancos extranjeros.
Tras la firma de un acuerdo entre los dos bancos centrales el mismo día, el Banco Central de Irán declaró que los sistemas de mensajería financiera electrónica de Irán, conocidos como SEPAM en el país persa, y el Banco de Rusia, conocido como SPFS, estaban vinculados.
tmv/rba
