• Instalación petrolera iraní Pars del Sur.
Publicada: martes, 8 de noviembre de 2022 19:14

A pesar de las sanciones impuestas por EE.UU., Irán anuncia el inicio de obras para desarrollar yacimiento petrolífero “Sohrab” compartido con Irak.

El director ejecutivo de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés), Mohsen Joyaste Mehr, ha anunciado este martes que el campo petrolífero Sohrab, con una inversión de mil millones de dólares, entrará en fase operativa esta semana.

En el mismo contexto, ha declarado que el yacimiento de petróleo Pars del Sur (South Pars, en inglés), situado en el Golfo Pérsico (sur de Irán) comenzará sus trabajos ejecutivos en las próximas dos semanas.

Es de mencionar, la NIOC había firmado en febrero un contrato de 800 millones de dólares con contratista local Dana Energy para desarrollar el campo Sohrab, ubicado en la provincia suroeste de Juzestán que contiene unos 2 mil millones de barriles de petróleo crudo. 

Los datos de NIOC muestran que el referido campo comparte un depósito con el campo Hoveyzeh de Irak, que contiene alrededor de mil millones de barriles de petróleo. Sin embargo, la producción total del campo durante los 20 años del contrato con Dana Energy ascenderá a 160 millones de barriles.

 

En los últimos meses, los rastreadores de petroleros internacionales y otros observadores han confirmado el aumento de las exportaciones de petróleo iraní en medio de un suministro global limitado que ha causado que el petróleo alcance precios máximos de varios años.

De hecho, pese a estar sujeto de las severas sanciones de Washington, Teherán ha logrado aumentar últimamente tanto la producción como la exportación de petróleo crudo, y está construyendo nuevas instalaciones de almacenamiento.

En este sentido, Joyaste Mehr, quien es también el viceministro de Petróleo, declaró en septiembre que la República Islámica está lista para aumentar significativamente las exportaciones y “regresar a los mercados globales con el máximo poder”.

mmo/rba