• Miembros del grupo terrorista Yeish al-Adl
Publicada: domingo, 1 de marzo de 2015 0:33

Autoridades paquistaníes han informado este sábado de la detención de Salam Rigui, líder del grupúsculo terrorista, Yeish al-Adl, que opera en la región sureste de Irán.

A unos 50 kilómetros de Quetta, la capital de la región paquistaní de Baluchistán, en el suroeste del país, las autoridades han logrado capturar a Rigui en ‘condición de anonimato’ tras interceptar el autobús en el que viajaba.

Según indican fuentes de seguridad paquistaníes, el elemento fue detenido mientras viajaba en un autobús procedente de la frontera iraní.

“A unos 50 kilómetros de Quetta, la capital de la región paquistaní de Baluchistán, en el suroeste del país, las autoridades han logrado capturar a Rigui en ‘condición de anonimato’ tras interceptar el autobús en el que viajaba”, explican esas fuentes.

Salam Rigui, destacan, es acusado de estar involucrado en varios atentados suicida en Irán y Paquistán, y haber facilitado el envío de milicianos a Irak y Siria para apoyar al grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

No obstante, hasta el momento, las autoridades paquistaníes han evitado declarar si extraditan o no a Rigui a Irán.

Es de mencionar que Salam Rigui es el primo del exlíder de Yundolá, Abdolmalek Rigui, detenido y ejecutado en 2010 por la República Islámica de Irán, tras haber sido declarado culpable de 79 cargos, entre ellos robo a mano armada, atentados terroristas y ataques armados contra fuerzas de la policía, así como contra civiles.

El grupúsculo Yundolá se considera el autor de mortíferos atentados terroristas contra ciudadanos y funcionarios del Gobierno iraní, efectuados en la zona suroriental del país persa, fronteriza con Paquistán.

Tras el abatimiento de Abdolmalek Rigui, los cabecillas de Yundolá crearon el grupo terrorista Yeish al-Adl en 2010, y con sede en la provincia paquistaní de Baluchistán, desde 2013 han dado inicio a sus operaciones terroristas en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán.

Como un ejemplo de las actividades terroristas de Yeish al-Adl, se puede mencionar al secuestro de cinco guardias iraníes en la región suroriental de Yakigur, en febrero de 2014, y su posterior traslado al territorio paquistaní.

Cuatro de ellos fueron liberados un mes después, mientras que el quinto, según alega el grupo sin haber presentado documentos auténticos o el cadáver, ha sido asesinado por sus miembros.

tas/ktg/nal