• Mando de Fuerzas Especiales (KSK, por sus siglas en alemán).
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2015 16:11
Actualizada: sábado, 5 de diciembre de 2015 17:54

De producirse una situación de emergencia, Alemania podría desplegar en Siria el Mando de Fuerzas Especiales (KSK, en alemán) para apoyar la llamada operación antiterrorista de Berlín en el país árabe.

El diario germano Bild ha informado este sábado de que esta propuesta parte de la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, y del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Armada Federal, el general Volker Wieker.

Sin duda, no podemos entrar en ninguna alianza militar con Rusia para luchar contra el EIIL”, asevera el jefe de la Cancillería Federal alemana, Peter Altmaier.

De acuerdo con el rotativo alemán, esta unidad de elite de operaciones especiales ha estado entrenando para su posible envío a Siria en el marco de una operación militar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Bild, para aclarar qué es una emergencia para Alemania, aduce que lo sería, por ejemplo, una operación para recuperar a los pilotos capturados por los integrantes del EIIL, tras estrellarse en Siria su avión de reconocimiento Tornado.

Un avión de reconocimiento Tornado ECR alemán.

 

Esta noticia se ha dado a conocer un día después de que el Parlamento de Alemania aprobara la propuesta del Gobierno de enviar a Siria una misión para apoyar la campaña militar anti-EIIL con 445 votos a favor, 146 en contra y siete abstenciones.

La misión militar, que según las fuentes durará hasta el 31 de diciembre de 2016, incluye el despliegue de 1200 militares, seis aviones de reconocimiento Tornado, un avión nodriza de abastecimiento en vuelo, una fragata naval y un satélite de observación franco-alemán para apoyar las operaciones militares de Francia en Siria contra Daesh.

Berlín anunció que, a diferencia de Francia, Estados Unidos o el Reino Unido, no llevará a cabo ningún bombardeo en Siria ni en Irak: países en los que operan los miembros del EIIL. La intensificación de las operaciones militares en Siria es, en parte, consecuencia de los recientes ataques terroristas en París (capital francesa).

Mientras tanto, Rusia está realizando ataques aéreos contra los grupos terroristas en Siria a petición explícita de Damasco desde el pasado 30 de septiembre, y apoya las operaciones terrestres de las fuerzas sirias contra los terroristas.

Al respecto, el jefe de la Cancillería Federal alemana, Peter Altmaier, ha afirmado este sábado que Alemania no se propone colaborar con Rusia en la lucha antiterrorista en Siria; “Sin duda, no podemos entrar en ninguna alianza militar con Rusia para luchar contra el EIIL”.

Durante una entrevista con la revista germana Spiegel, Altmaier ha aclarado que ni Berlín ni ningún miembro de la Unión Europea (UE) cooperarán con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, o con el Ejército sirio, porque a su juicio son los principales responsables de la oleada de refugiados a Europa.

La titular de Defensa de Alemania declaró anteriormente que su país no iba a ofrecer información alguna a Moscú sobre los vuelos de sus aviones militares en Siria, descartando toda colaboración con Rusia al respecto.

zss/nii/

Comentarios