• Manifestantes pro-Palestina se reúnen en la Plaza de República en el centro de París, capital francesa. 10 de octubre de 2015
Publicada: domingo, 11 de octubre de 2015 10:24

Cientos de franceses protagonizaron el sábado una manifestación a favor de Palestina, reclamando a París que la reconozca como un Estado independiente.

“Todos somos palestinos”, “Libre, libre Palestina” y “Boicot a Israel” son algunos de los lemas gritados por los activistas congregados en la Plaza de República en la ciudad de París (la capital).

Francia debe condenar firmemente a Israel (…) exigir inmediatas sanciones en su contra. Francia tiene que asumir sus responsabilidades y reconocer al Estado de Palestina”, recalca el comunicado de la Asociación Francia-Palestina Solidaridad

Organizada por un grupo de asociaciones pro-Palestina y organismos no gubernamentales, la protesta fue bautizada como “El tiempo ha llegado, es ahora”.

La Asociación Francia-Palestina Solidaridad denunció en un comunicado que los jóvenes palestinos mueren día tras día, pidiendo fin de la agresión contra el derecho de los palestinos a existir en su propia tierra.

Los congregados portan las banderas de Palestina en el centro de París y piden boicotear a Israel. 10 de octubre de 2015.

 

“Francia debe condenar firmemente a Israel (…) exigir inmediatas sanciones en su contra. Francia tiene que asumir sus responsabilidades y reconocer al Estado de Palestina”, añade la mencionada nota.

El pasado mes de diciembre, los diputados franceses votaron a favor de una resolución que insta al Gobierno galo a reconocer el Estado de Palestina. La iniciativa fue adoptada por 339 votos a favor y 151 en contra. 68 diputados no participaron en la votación y 16 se abstuvieron.

La marcha pro-Palestina tuvo lugar en momentos de la escalada de tensión producto de la continuación de los ataques perpetrados por los militares israelíes contra los palestinos en la ocupada Cisjordania y en el este de Al-Quds (Jerusalén).

Los conflictos tienen su raíz a la decisión del régimen de Tel Aviv de imponer amplias restricciones al acceso de los palestinos a la Mezquita Al-Aqsa y reiterados asaltos de los israelíes a este lugar sagrado en Al-Quds.

Fuerzas israelíes disparan gases  lacrimógenos contra manifestantes palestinos en Al-Quds (Jerusalén).

 

Mientras tanto, los ataques de tropas y colonos israelíes contra los palestinos, registrados en las últimas semanas han dejado hasta el momento 20 palestinos muertos otros 1289 heridos.

Ante la furia de Israel, la bandera de Palestina fue izada a finales de septiembre de 2015 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EE.UU., gesto simbólico que reforzará los cimientos del Estado palestino.

Los palestinos están tratando de crear un Estado independiente en los territorios de Cisjordania, incluyendo la ciudad de Al-Quds y la bloqueada Franja de Gaza, y demandan que el régimen de Israel se retire de los territorios palestinos ocupados. Sin embargo, ese régimen se niega a volver a las fronteras de 1967, y no está siquiera dispuesto a discutir el tema de Al-Quds.

zss/ctl/msf

Comentarios