• Tropas ucranianas en las afueras de Izyum, en el este de Ucrania. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 4 de abril de 2022 7:59
Actualizada: lunes, 4 de abril de 2022 9:16

Alemania negó entregar a Ucrania 100 vehículos de combate de infantería del tipo Marder para utilizarlos en la guerra contra Rusia.

Tal y como informó el domingo el diario alemán Die Welt, el Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Resnikov, a través de una carta, solicitó el miércoles el traslado de 100 vehículos blindados de transporte de personal tipo Marder y otras armas pesadas, lo que no recibió una respuesta oficial del Gobierno alemán de forma inmediata.

En reacción, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, rechazó el domingo esta solicitud en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano Oleksii Reznikov.

La noticia sale a la luz mientras que esta semana, Rusia anunció dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania —en lo que va del inicio de su operación militar en este país el 24 de febrero— uno en el ámbito militar, al reducir drásticamente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov, y otro en la esfera política, al plantar la posibilidad de una reunión de los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente.

A este respecto, el jefe de la delegación ucraniana, el diputado David Arahamiya, afirmó el domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, pronto se reuniría con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, dado los avances en los diálogos entre ambos países.

 

Para muchos, la culpa de la escalada de la tensión en Ucrania recae sobre el Occidente, encabezado por EE.UU.; en efecto, Moscú considera la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la zona como la principal causa de crisis e inseguridad.

Por su parte, los países occidentales pese a sus compromisos a defender a Ucrania en el caso de un ataque ruso, ninguno de los líderes occidentales ha abogado por una intervención militar liderada por la OTAN para defender a Kiev, de manera que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reprochó que Occidente le ha dejado “solo” ante el operativo militar ruso lanzado desde el 24 de febrero.

mgh/mkh

Comentarios