• El máximo líder del partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia, Jarosław Kaczynski.
Publicada: sábado, 25 de diciembre de 2021 8:54

El líder del partido gobernante de Polonia, Jarosław Kaczynski, asegura que Alemania trata de convertir a la UE en un “Cuarto Reich” federal.

En declaraciones al periódico de extrema derecha polaco GPC, el jefe del partido Ley y Justicia (PiS) dijo el viernes que algunos países “no están entusiasmados con la perspectiva de que se construya un Cuarto Reich alemán sobre la base de la UE [Unión Europea]”.

“Si los polacos estuviéramos de acuerdo con este tipo de sumisión moderna, nos degradarían de diferentes maneras”, indicó Kaczynski, quien también es viceprimer ministro.

Añadió que Berlín se está aprovechando de la Unión Europea para privar a otras naciones de la soberanía y obligarlas a adoptar una forma moderna de “servidumbre” e imponer sus ideas federalistas.

Sin embargo, el viceprimer ministro también matizó su comentario sobre el “Cuarto Reich”, afirmando que no tenía la intención de comparar Berlín con el régimen nazi genocida liderado por Adolf Hitler.

“Este término, el Cuarto Reich alemán, no es nada reprobable. No se trata del Tercer Reich [nazi], sino de una referencia al primero”, adujo el jefe del PiS.

 

Durante una visita a Varsovia del nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, este mes, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, dijo que el apoyo del actual Gobierno de Berlín al federalismo de la UE era “utópico y por lo tanto peligroso”.

¿Cómo empezó la pugna entre Polonia y la UE?

Las relaciones entre Polonia y la UE se tensaron más a partir de la primera semana de octubre por temas de primacía del derecho comunitario sobre el derecho nacional de sus países integrantes, pues vulnera el funcionamiento del bloque comunitario.

En concreto, durante una audiencia celebrada el martes en el Parlamento Europeo (PE), el primer ministro polaco afirmó que su país niega el principio de primacía del derecho de la UE, uno de los pilares fundamentales del bloque, pues la Constitución de su país está por encima de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Entonces, el pleno del PE acusó al Gobierno polaco de convertir el Tribunal Constitucional en “un instrumento para legalizar” sus actividades. Además, Bruselas ya está reteniendo la aprobación de los fondos de recuperación del coronavirus para Polonia por la disputa.

ncl/mkh

Comentarios