• El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel (dcha) se reúnen (julio de 2015) en la sede de la Unión Europea.
Publicada: lunes, 17 de agosto de 2015 0:52
Actualizada: lunes, 17 de agosto de 2015 3:46

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado una quita a la deuda griega aunque no ha descartado la extensión de los plazos de pagos y la modificación de las tasas de interés.

Merkel, en una entrevista difundida este domingo por el canal de televisión alemana ZDF, ha deseado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el nuevo paquete de rescate para Atenas, señalando que la directora general de este organismo, Christine Lagarde, se había comprometido a ejercer presión en el consejo del FMI para que tome parte en el programa a partir de octubre.

El FMI participó en las negociaciones. Lo apoya (el acuerdo con Grecia) (…) No tengo dudas de que lo que la señora Lagarde dijo se convertirá en realidad", asegura la canciller alemana, Angela Merkel.

"El FMI participó en las negociaciones. Lo apoya (el acuerdo con Grecia) (…) No tengo dudas de que lo que la señora Lagarde dijo se convertirá en realidad", ha afirmado Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista concedida al canal de televisión de Alemania, ZDF. 16 de agosto de 2015

 

Hemos contado con mucho, mucho apoyo, por ejemplo por parte de Irlanda y Portugal, ha respondido la canciller alemana a la pregunta de si la imagen de Alemania se ha visto perjudicada por la dura postura de su Gobierno.

Por otra parte, ha opinado que no hay garantías de que tenga éxito el mencionado rescate financiero de Grecia, pero ha confiado en que el país heleno pueda superar su crisis económica si se adhiere al acuerdo convenido con los acreedores.

Al final, Merkel ha subrayado que el nuevo acuerdo alcanzado para un tercer rescate es un logro también del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien lo calificó el sábado de “buena noticia”, mientras previamente había sugerido que Grecia saliera del euro.

El pasado mes de julio, Merkel, reconoció que la salida de Grecia de la eurozona era una opción presente en las negociaciones entre esta nación y el Eurogrupo, pero decidieron otra opción.

De acuerdo con el pacto aprobado el viernes entre los ministros de Finanzas de la zona euro, Atenas recibirá “nuevos préstamos que pueden ir hasta los 86.000 millones de euros" en los tres próximos años. El primer pago será de 26.000 millones de euros.

Esto es mientras el Parlamento griego aprobó en la misma jornada del viernes el tercer rescate financiero, que prevé un drástico plan de austeridad a cambio de esta ayuda financiera, lo que ha provocado protestas antiausteridad.

bhr/rha/kaa/msf

Comentarios