• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla con periodistas tras la cumbre del G20 en Italia, 31 de octubre de 2021.
Publicada: lunes, 1 de noviembre de 2021 2:54

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arremete contra Estados Unidos por apoyar a formaciones como PKK, PYD y YPG, consideradas terroristas por Ankara.

Como (dos) aliados de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), hemos expresado el pesar que nos ha traído este apoyo”, ha declarado Erdogan a los periodistas tras una reunión mantenida este domingo a puerta cerrada con el presidente estadounidense, Joe Biden, al margen del último día de la cumbre de líderes del G20 en Italia.

Erdogan ha enfatizado que tal apoyo a las Unidades de Protección Popular, el Partido de Unión Democrática y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (YPG, PYD y PKK, por sus siglas en kurdo, respectivamente) “daña” la solidaridad entre los dos países; sin embargo, ha dicho que “cree” que el apoyo armamentístico de Estados Unidos a estos “grupos terroristas” en Siria no continuará en el futuro.

Según un comunicado publicado por el Gobierno turco, las dos partes han acordado la formación de un mecanismo conjunto para fortalecer y mejorar las relaciones bilaterales.

La Casa Blanca, por su parte, ha anunciado que Washington desea manejar los desacuerdos con Ankara de manera efectiva.

 

El presidente Biden reafirmó nuestra asociación de defensa y la importancia de Turquía como aliado de la OTAN, pero señaló las preocupaciones de Estados Unidos sobre la posesión por parte de Turquía del sistema de misiles ruso S-400”, se lee en el texto.

El apoyo militar que brinda Washington a los kurdos en Siria ha desatado mucha tensión en las relaciones de EE.UU. y Turquía. Ankara considera a las YPG como el brazo sirio del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, la guerrilla kurda que está en la lista negra de Turquía.

Washington alega que su plan para armar a las milicias kurdas está dirigido solamente a combatir al grupo terrorista Daesh, aunque en múltiples ocasiones ha utilizado estas fuerzas para ralentizar el avance de las tropas del Ejército sirio hacia las posiciones terroristas.

Por otra parte, Turquía ha sellado un contrato con Rusia para comprar sus sistemas de defensa antiaérea y esto no ha gustado nada al bloque militar occidental, a EE.UU., en particular.

En diciembre pasado, Washington sancionó a la agencia de adquisiciones militares de Turquía por la compra de los S-400 luego de que la Administración Biden declarara la suspensión de inversiones en el programa de unos 100 aviones furtivos F-35 en represalia porque el Gobierno turco compró los S-400.

msm/ncl/fmk

Comentarios