En una llamada telefónica mantenida este martes con su par iraní, el mandatario ruso ha destacado la importancia de las cooperaciones para poder superar la difícil situación que vive actualmente el mundo por la crisis del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad de la COVID-19.
“Desafortunadamente, se habla mucho sobre los derechos humanos en el Occidente, pero, en la práctica, se comportan de manera diferente”, ha afirmado tras haber censurado las sanciones antiraníes de EE.UU.
Putin ha elogiado las “relaciones estratégicas” que existen entre Teherán y Moscú, y ha aseverado que el país euroasiático siempre acoge con beneplácito el desarrollo de estos nexos bilaterales.
Rohani ha denunciado, a su vez, que las restricciones ilegales e injustas del Gobierno de EE.UU. han obstaculizado la entrega de un préstamo que Irán ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
“Hoy, todos los países del mundo enfrentan unas condiciones difíciles, y ante esta situación, los países amigos deberían cooperar más y mantener unas relaciones sinceras entre sí”, ha agregado.
Tras haber expresado la voluntad de Teherán de profundizar los vínculos estratégicos con Moscú, el jefe del Gobierno iraní ha enfatizado la necesidad de estrechar las consultas ante las acciones provocativas de EE.UU. y el régimen de Israel en la región de Asia Occidental.
Los dos mandatarios han abordado también diferentes asuntos regionales e internacionales, entre ellos los diálogos trilaterales de Irán, Rusia y Turquía sobre la crisis en Siria.
A mediados de marzo, Irán solicitó un préstamo de 5000 millones de dólares al FMI, después de que su directora general, Kristalina Georgieva, informara de que los países afectados por la COVID-19 recibirían apoyo a través de la campaña CORONA del Instrumento Financiero Rápido.
Washington expresó, sin embargo, su oposición a la solicitud de Irán a la organización financiera internacional, aun cuando Teherán es miembro de la misma.
EE.UU. reimpuso los embargos a Teherán después de abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Las autoridades iraníes han denunciado que la posición hostil de Washington es otro ejemplo real de los crímenes contra la humanidad que comete el país norteamericano.
msm/anz/tmv/rba