“Hay que mantenerlo, Irán debe permanecer en ese acuerdo y todos debemos trabajar para que permanezca en él”, ha indicado Macron, a su llegada a la cumbre informal de líderes de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy jueves en Sibiu (Rumanía).
Sus comentarios se producen un día después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, anunciara que el país suspenderá algunos de sus compromisos con el pacto —de nombre oficial del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, en respuesta a la inacción de sus socios europeos ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos.
Aunque Macron ha aseverado que su país seguirá comprometido con el convenio nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ha insistido en sus declaraciones anteriores que el pacto no es “suficiente” y debe ser renegociado.
“Francia, desde el principio, está implicada con mucha fuerza junto al acuerdo nuclear”, ha resaltado el mandatario galo, al mismo tiempo insta a completar el pacto “más allá de 2025 con la actividad balística de Irán”.
Hay que mantenerlo (el acuerdo nuclear), Irán debe permanecer en ese acuerdo y todos debemos trabajar para que permanezca en él”, ha indicado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Ayer miércoles, el Ministerio de Exteriores de Francia comunicó que París está determinado trabajar a favor de la preservación del PIAC y el mantenimiento de los circuitos financieros y de exportaciones con Irán junto a los países interesados en mantener el pacto.
La decisión del país persa es en realidad una respuesta a las infracciones del PIAC cometidas por EE.UU. desde hace justo un año, el 8 de mayo de 2018, cuando se retiró unilateralmente del acuerdo por decisión del presidente Donald Trump y restauró todos los embargos que se habían levantado.
La vigencia del PIAC es, al parecer, necesaria para la seguridad de Europa, siendo los tres desafíos principales a los que se enfrenta la seguridad del continente verde el terrorismo, el narcotráfico y la inmigración masiva, indicó el mandatario iraní, Hasan Rohani.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha avisado, por su parte, de que Teherán solo “garantizará” la vigencia del acuerdo nuclear si Europa respeta sus compromisos.
Tras la notificación del presidente de Irán, el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado sanciones contra el hierro, el acero, el aluminio y el cobre de la República Islámica de Irán.
myd/sjy/tmv/mkh