• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 9:39

El canciller iraní critica la demora de Europa en impulsar un canal de pagos para los negocios con Irán y advierte que el país persa no esperará a Europa.

Mohamad Yavad Zarif ha informado hoy domingo a los periodistas de la puesta en marcha la semana pasada de un mecanismo financiero iraní similar al europeo Instex (acrónimo en inglés del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) para evadir las sanciones de Estados Unidos y promover el negocio con Europa.

“La versión iraní del Instex se constituyó la semana pasada, por lo que a los europeos ya no les queda ningún pretexto para no cumplir con sus compromisos”, ha subrayado el máximo diplomático persa.

“Europa tiene ahora un arduo trabajo por hacer para poder cumplir con sus obligaciones. Ha demorado mucho y debe saber que la República Islámica no esperará” para realizar intercambios comerciales con el bloque comunitario, ha apostillado.

La versión iraní del Instex se constituyó la semana pasada, por lo que a los europeos ya no les queda ningún pretexto para no cumplir con sus compromisos”, ha subrayado el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif.

 

Afortunadamente, ha proseguido Zarif, Irán mantiene muy buenas relaciones con sus vecinos. “Hemos establecido mecanismos financieros similares al Instex con algunos de nuestros vecinos que están funcionando”, ha agregado el titular persa, a modo de advertencia velada a la Unión Europea (UE).

Para salvar el comercio con Irán ante los embargos extraterritoriales de EE.UU. —reimpuestos tras la salida en mayo de Washington del acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)—, los tres países europeos lanzaron en enero el Instex, aunque por ahora el mecanismo no funciona a plenitud, lo que ha sido muy criticado por Teherán.

El objetivo del canal es ayudar a facilitar el comercio de bienes esenciales no sancionados, restringido por las sanciones secundarias de EE.UU. Se espera que la primera fase se limite al comercio de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y alimentos.

La República Islámica, que ha cumplido punto por punto el acuerdo nuclear, ha solicitado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y mantengan su independencia frente a las presiones de EE.UU.

ftm/ctl/snz/msf

Comentarios