• Un hombre hablando por el móvil pasa por delate de una pantalla que muestra una prueba de misil de Corea del Norte.
Publicada: miércoles, 16 de agosto de 2017 15:59
Actualizada: miércoles, 16 de agosto de 2017 18:52

Japón probará su sistema de alerta en nueve de sus prefecturas, ya que, si Corea del Norte dispara misiles contra Guam, estos sobrevolarán el territorio nipón.

Estos ejercicios militares tendrán lugar el próximo viernes, a raíz de los planes de Corea del Norte de atacar con misiles la isla estadounidense de Guam, ubicada en la parte occidental del océano Pacífico, ha informado este miércoles la cadena de televisión japonesa NHK

El medio explica que los entrenamientos se realizarán en nueve de sus prefecturas, entre las que se encuentran Hiroshima, Kochi, Shimane y Ehime, en donde la semana pasada Tokio ordenó el despliegue de cuatro sistemas de misiles Patriot PAC-3, diseñados para interceptar misiles tierra-aire.

Los sistemas de emergencia se pondrán a prueba y pasarán por una "inspección minuciosa", ya que, en caso de que Pyonyang lance finalmente un misil balístico hacia Guam, este podría sobrevolar algunas zonas del territorio japonés.

 

Al respecto cabe añadir, según informa por su parte Reuters, que el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, mantendrán el jueves una reunión en formato “2+2” en la capital estadounidense con el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, para reafirmar el compromiso del país norteamericano de defender a Japón, inclusive con el uso de su fuerza de disuasión nuclear ante el aumento de las amenazas por parte de Corea del Norte.

La escalada de tensiones con Corea del Norte ha llegado a su clímax después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmara que todos sus planes militares contra Pyongyang están a punto y listos para entrar en acción. En respuesta, Corea del Norte detalló que preparaba un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance contra las instalaciones militares de Guam, un plan que renunció más tarde.

Como aliado de EE.UU., Japón hace con frecuencia ejercicios conjuntos con Washington, lo que se considera una señal de cooperación entre ambas partes. A finales de junio, Tokio aseguró que aceptaría el despliegue cazas de EE.UU. en una base suya en la ciudad de Iwakuni, en la prefectura suroriental de Yamaguchi.

aaf/mla/bhr/rba

Comentarios