La Asociación de Abogados Musulmanes de Sudáfrica (MLA) presentó el miércoles la demanda de la detención del mandatario egipcio por el uso de una dura campaña de represión contra los manifestantes y los disidente políticos.
“Nosotros creemos que Al-Sisi ha cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, adujo Yousha Tayoub, uno de los miembros de la MLA.
Tayoub, asimismo, hizo referencia al asesinato de un gran número de egipcios desde 2013, cuando Al-Sisi asumió el poder tras dar un golpe de Estado al exmandatario, Mohamad Mursi, y reiteró que tienen evidencias que prueban que el actual presidente de Egipto ha cometido crímenes de guerra.
A su entender, los oficiales de Sudáfrica pueden aprovechar la ocasión para detener, investigar o procesar al mandatario cuando este llegue el próximo viernes a la ciudad de Johannesburg, capital económica de Sudáfrica, para participar en la 25ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA).
De igual manera hizo alusión a los miembros de los Hermanos Musulmanes (HHMM), quienes han sido blanco de los actos de represión del actual Gobierno del El Cairo y anunció que el mandatario egipcio ha de comparecer ante un tribunal para responder a las acusaciones que pesan sobre él.
En la misma jornada, también un grupo de defensa de Sudáfrica denominado como The Media Review Network (MRN) pidió a las autoridades del país africano que detengan al presidente de Egipto por perpetrar un gran número de crímenes.
Tras el golpe encabezado por Al-Sisi en julio de 2013, que derrocó a Mursi, las autoridades, con total impunidad, han lanzado una campaña de represión contra los simpatizantes del movimiento HHMM, al que pertenece al depuesto mandatario, y que fue declarado “organización terrorista”.
Solo durante el mes de junio, los tribunales egipcios han sentenciando a 64 partidarios de los HHMM a condenas de larga duración por supuestos cargos —resistencia a la autoridad, desorden público, vandalismo, ejercer la violencia y portar armas— que se produjeron en diferentes manifestaciones celebradas para protestar contra el golpe militar.

El mismo Mursi fue condenado a pena capital el 16 de mayo. La decisión final sobre esta sentencia se anunciará el próximo 16 de junio.
mno/ktg/mrk
