• El parlamentario iraní Mohamad Reza Mansur (dcha.) se reúne con el embajador de México en Teherán, Alfonso Zegbe, 5 de julio de 2017
Publicada: jueves, 6 de julio de 2017 6:05

Irán enfatiza la necesidad de aumentar sus consultas parlamentarias con México para encontrar soluciones viables a las crisis regionales e internacionales.

“En estos momentos sentimos más que nunca la necesidad de aumentar nuestras consultas parlamentarias con México con el fin de encontrar soluciones viables para afrontar las crisis regionales e internacionales”, dijo el miércoles Mohamad Reza Mansuri presidente del grupo parlamentario de amistad de la República Islámica de Irán y México.

En un encuentro con el embajador de México en Teherán, Alfonso Zegbe, el legislador iraní abogó por fortalecer las relaciones parlamentarias de Irán con la región de América Latina, en particular, con México.

“Para la diplomacia parlamentaria y la política exterior de la República Islámica de Irán es muy importante reforzar y desarrollar las cooperaciones bilaterales y amistosas con los países de Latinoamérica. En este sentido, México tiene un lugar especial”, subrayó Mansuri.

A su juicio, las consultas permanentes y el intercambio de delegaciones parlamentarias contribuyen a que los representantes de ambos pueblos conozcan más las capacidades de otros países y puedan desarrollar mejor sus relaciones en distintos ámbitos.

En estos momentos sentimos más que nunca la necesidad de aumentar nuestras consultas parlamentarias con México con el fin de encontrar soluciones viables para afrontar las crisis regionales e internacionales”, dijo Mohamad Reza Mansuri presidente del grupo parlamentario de amistad de la República Islámica de Irán y México.

 

A su vez, Zegbe expresó su beneplácito por las buenas y constructivas relaciones que mantiene México con Irán y manifestó la disposición del Gobierno mexicano para cimentar y desarrollar los nexos entre ambos países en distintos ámbitos.

“El Parlamento y el Senado de México prestan atención especial al desarrollo de sus relaciones con la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y, en este sentido, se valen de todas sus capacidades”, afirmó.

Irán y México mantienen buenas y estrechas relaciones desde la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979). En septiembre de 2016, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif y su homóloga mexicana de entonces, Claudia Ruiz Massieu, se reunieron en Ciudad de México para estudiar cómo profundizar las relaciones bilaterales.

El año pasado, Irán y México acordaron una pronta colaboración entre sus medios de comunicación, como informó el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, tras un encuentro con el director general de la agencia de noticias mexicana Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, en Teherán, la capital persa.

mep/ncl/hnb

Comentarios