• Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Publicada: miércoles, 3 de junio de 2015 2:25
Actualizada: domingo, 7 de junio de 2015 12:31

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, busca la cadena perpetua para el redactor del periódico "Cumhuriyet", que puso en evidencia el apoyo de Ankara a los terroristas.

El diario turco aseguró el martes que los abogados de Erdogan han presentado  una denuncia penal ante la Fiscalía de Estambul contra el redactor Can Dundar por la publicación de un video que muestra cómo la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) ayuda a enviar armas y municiones ocultas en un camión a Siria.

Can Dundar, redactor del periódico turco Cumhuriyet, acusado de espionaje.

 

De acuerdo con el rotativo, que emitió el revelador video el viernes, Ankara envió en el año de 2014 un camión con armas escondidas entre cajas de medicamentos a los miembros de la oposición siria, que busca derrocar el Gobierno legítimo del presidente sirio, Bashar al-Asad.

'Cumhuriyet' afirmó que Dundar ahora enfrenta cargos que incluyen "crímenes contra el gobierno" y "proporcionar información relativa a la seguridad nacional".

El domingo, el mandatario turco advirtió de que os responsables de esta difusión deben rendir cuentas ante la justicia y alegó que dichos camiones contenían ayuda humanitaria y no los 1 000 obuses, 80 000 cartuchos para armas ligeras y pesadas, así como centenares de lanzagranadas que asegura 'Cumhuriyet'.

Fuerzas turcas de policía inspeccionan camiones con destino a Siria.

 

Asimismo, consideró que el control e inspección de camiones de MIT es una “traición”.

La semana pasada, el principal partido de la oposición de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), acusó al Gobierno de Erdogan de enviar armas al autodenominado Ejército Libre de Siria (ELS).

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, el Gobierno de Erdogan ha brindado apoyo a los grupos armados con el fin de allanar el camino para el derrocamiento del Gobierno de Damasco, al que se opone firmemente.

El pasado 6 de mayo, el presidente sirio tildó de “carnicero” a su homólogo turco, pues, a su juicio, es responsable de gran parte de la masacre que se está perpetrando en su país.

ncl/nii/msf

Comentarios