• El director de asuntos internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Mohsen Qamsari
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2015 9:36
Actualizada: domingo, 17 de mayo de 2015 10:21

Irán ha asegurado este domingo que puede reanudar inmediatamente las exportaciones del crudo a Europa tras el levantamiento de las sanciones económicas contra el país persa, después de la firma de un acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El director de Asuntos Internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Mohsen Qamsari, ha manifestado que el país persa puede exportar a Europa cerca de la mitad del petróleo que antes proveía al mercado europeo poco tras el logro de un pacto.

Ha señalado que esto se llevará a cabo a través de una serie de acuerdos después de que los clientes europeos finalicen sus contratos de importaciones anuales y estén listos para firmar nuevos convenios.

Qamsari ha comentado que los europeos han expresado su interés en reanudar las importaciones de crudo de Irán y ha subrayado que el país persa puede aumentar las exportaciones a los niveles previos a las sanciones "a condición de que los europeos estén preparados para ello".

Ha agregado que Irán está tratando de vender su petróleo en todos los mercados, mientras que ha afirmado que Asia seguirá siendo su mercado de máxima prioridad.

El pasado 2 de abril, Irán y el G5+1 llegaron a un principio de acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní en la ciudad suiza de Lausana, y ahora intentan llegar a un pacto definitivo para la fecha límite del 30 de junio.

En virtud de dicho acuerdo, el Occidente se compromete a levantar todas las sanciones antiraníes (incluidas las restricciones a los sectores petroleros y no petroleros), mientras Teherán limitará voluntariamente su programa de energía nuclear.

mah/ctl/kaa

Comentarios