El presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC), Attahiru Jega, anunció que las autoridades están indagando las denuncias sobre la prohibición de representantes de la oposición a asistir al recuento.
APC denunció que miembros del Partido Democrático del Pueblo (PDP), liderado por el actual presidente-candidato, Goodluck Jonathan, son responsables de la muerte de sus partidarios en el convulsivo estado de Rivers donde el proceso electoral, a su juicio, fue un “montaje”.
"Milicias armadas están intensificando los asesinatos de miembros de APC. Varios ya han sido asesinados", lamentó el candidato presidencial de esta agrupación opositora, el exdictador Muhammadu Buhari.
Entre tanto, el portavoz de APC, Alhaji Lai Mohammed, en un comunicado, rememoró que “siempre hemos dicho que vamos a aceptar el resultado de unas elecciones libres, justas y transparentes”, pero, agregó que no aceptaremos cualquier intento de reescribir los resultados distintos a “la voluntad del pueblo”.
En referencia a las supuestas irregularidades en Rivers, el presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC, por sus siglas en inglés), Attahiru Jega, anunció que las autoridades están indagando las denuncias sobre la prohibición de representantes de la oposición a asistir al recuento.
La votación, iniciada el sábado, siguió su curso durante el domingo en varios centros, tras haber sido aplazada por problemas técnicos de las máquinas de recuento de votos, además, de los episodios de violencia perpetrados por el grupo takfirí, Boko Haram, que ha asesinado a decenas personas por acudir a las urnas.
Se espera la proclamación de los resultados del proceso electoral 48 horas después de concluidos los comicios. Si no hay ganador, los candidatos Goodluck Jonathan y Muhammadu Buhari se medirán en una segunda ronda electoral.
fdd/ncl/nal