“Hemos tenido un encuentro con los canadienses y continuaremos nuestro diálogo. Lo importante es que los canadienses tienen que alejarse primero de las políticas extremistas de su gobierno anterior, tanto en la palabra como en la práctica”, ha afirmado este domingo el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.
Las relaciones diplomáticas entre Irán y Canadá se congelaron después de que, en un intento por favorecer los intereses de EE.UU. y el régimen israelí, Ottawa anunciara en 2012 el cierre de su embajada en Teherán y la expulsión de los diplomáticos persas de su territorio.
Sin embargo, con la llegada al poder del líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, parece que las políticas que siguió el ex primer ministro Stephen Harper, —especialmente en cuanto a la política exterior del país—, están cambiando de una manera notable.
Anteriormente, el canciller canadiense, Stéphane Dion, informó del interés del Gobierno de Ottawa de “recuperar” lazos con Irán y Rusia, pese a posibles diferencias, con miras a acabar con las crisis en Oriente Medio.
tas/ktg/hnb