• Integrantes del grupo takfirí Boko Haram
Publicada: viernes, 6 de marzo de 2015 18:54

El grupo takfirí Boko Haram ha acabado este viernes con la vida de 74 hombres y 20 niños en el pueblo de Njaba (noreste) por rehusar a integrarse a este grupo extremista, ha anunciado el diario nigeriano ‘Vanguard’.

A raíz de los ataques de Boko Haram, la mayoría de los desplazados internos han abandonado sus hogares sin llevar nada consigo y la mayoría de ellos se encuentran en extrema necesidad de alimentos, vivienda, agua y artículos de primera necesidad.

Aunque, la noticia no ha sido confirmada todavía por las autoridades policiales o militares, una fuente de seguridad, que habló en condición de anonimato, ha informado haber recibido la noticia de los ataques de Boko Haram que dejó un total de 94 muertos.

Al respecto, la Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés) ha anunciado el desplazamiento de un millón 235 mil personas en el norte y centro de este país africano por los asaltos de Boko Haram.

De acuerdo con Matriz de Seguimiento de Desplazados IOM (DTM, en inglés), el 79 % de los nigerianos fueron desplazados en 2014, debido a la escalada de violaciones.

Actualmente, según los informes, unos 13 % malviven en los campos de refugio y 87 % se refugian en casas de sus parientes, y necesitan ayuda humanitaria.

“A raíz de los ataques de Boko Haram, la mayoría de los desplazados internos (IDPs, en inglés) han abandonado sus hogares sin llevar nada consigo y la mayoría de ellos se encuentran en extrema necesidad de alimentos, vivienda, agua y artículos de primera necesidad”, ha precisado el jefe de la IOM, Enira Krdzalic.

El pasado 29 de enero, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) informó de la decisión de crear una fuerza regional de 7500 soldados para luchar contra el grupo takfirí Boko Haram y subrayó que “el siguiente paso es pedir (la aprobación) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) al respecto”.

De acuerdo con las Naciones Unidas, desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 15.000 personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

fdd/ktg/nal

Comentarios