En una reunión mantenida este martes con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el presidente azerbaiyano ha considerado de fraternales y excelentes los lazos Bakú-Teherán y ha abogado por fortalecerlos en diferentes campos.
En alusión a la firma de más de diez acuerdos de cooperación durante su encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani, Aliyev ha destacado las buenas cooperaciones comerciales, en materia de transporte, energía e industria entre su país e Irán.
Irán tiene un papel muy importante a la hora de proveer la paz y estabilidad en el mundo. Azerbaiyán considera la seguridad de Irán como la suya, ha subrayado el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
El mandatario azerbaiyano, que hace estas declaraciones desde la capital iraní donde se encuentra de visita oficial, ha sostenido que tanto Bakú como Teherán se esfuerzan para extender la unidad y cooperación de ambos Estados en diferentes terrenos.
Asimismo, ha catalogado de importante y constructiva su visita al país persa y ha destacado los lazos culturales, religiosos e históricos entre ambas naciones.
En su opinión Azerbaiyán e Irán comparten un enfoque similar sobre diversas cuestiones internacionales. “Irán tiene un papel muy importante a la hora de proveer la paz y estabilidad en el mundo. Azerbaiyán considera la seguridad de Irán como la suya”, ha subrayado.
Las amenazas que afrontan Azerbaiyán e Irán, según Aliyev, derivan de una misma fuente, de hecho, ha insistido en una mayor cooperación entre ambos Gobiernos en la lucha antiterrorista para proveer la paz y estabilidad en la región de Oriente Medio.

A modo de colofón, Aliyev ha hecho énfasis en lo imprescindible que es respetar los valores islámicos y ha rechazado cualquier movimiento antislámico.
Aliyev, al frente de una delegación de alto rango, ha arribado este martes a Irán para estrechar las relaciones bilaterales.
En el marco de este viaje, las autoridades de ambas naciones han firmado 11 acuerdos y memorandos de entendimiento en diferentes campos, a saber, de la energía, el transporte ferroviario, la salud y las cooperaciones aduaneras, entre otros sectores.
mep/ncl/hnb