Según ha informado este sábado la agencia estadounidense de noticias Bloomberg, la decisión se ha tomado en conformidad con los puntos logrados en el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, en julio de 2014.
El Club ahora puede, en general, ofrecer coberturas de seguro al transporte de crudo y productos de dueños no nacionales (estadounidenses) desde y hacia Irán”, ha precisado la estadounidense Asociación Mutua de Protección e Indemnización de los Propietarios de Buques de vapor (The American Club).
En virtud de este convenio, ya en vigor, se han levantado más de una década de sanciones injustas sobre diferentes sectores financieros y económicos del país persa a cambio de unas restricciones en el programa nuclear iraní.
Tal y como indica un comunicado de la estadounidense Asociación Mutua de Protección e Indemnización de los Propietarios de Buques de vapor (The American Club), el pasado 5 de febrero se revocó la sanción que le impedía cubrir el seguro de las cargas procedentes de Irán.
Esta empresa de seguros con sede en Nueva York, tras la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, ha precisado que el Club ahora “puede, en general, ofrecer coberturas de seguro al transporte de crudo y productos de dueños no nacionales (estadounidenses) desde y hacia Irán”.
A partir de ahora, agrega, las empresas de seguros europeas pueden seguir el ejemplo de The American Club, que es uno de los 13 miembros del Grupo Internacional de P & I Clubs, con sede en Londres, la capital británica, que dan cobertura de seguro en conjunto a más del 90 por ciento de la flota petrolera mundial ante posibles riesgos, incluidos derrames de petróleo.

De acuerdo con el director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, en inglés), Rokneddin Yavadi, el país persa ha decidido aumentar en 500.000 barriles la producción diaria de petróleo, tras la retirada de las sanciones antiraníes, un acto que, según las autoridades persas, no tiene ninguna intención de dañar el mercado del oro negro.
mpv/ncl/nal
