• El ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh.
Publicada: lunes, 4 de enero de 2016 16:46
Actualizada: lunes, 4 de enero de 2016 19:25

Irán no tiene ninguna intención de dañar el mercado petrolero con el aumento de su producción de crudo, una vez que se levanten las sanciones antiraníes, indica el ministro de Petróleo iraní.

"No estamos tratando de perturbar el mercado, pero vamos a recuperar nuestra cuota de mercado", ha dicho el ministro de Petróleo del país persa, Biyan Namdar Zanganeh, a los periodistas en el marco de un foro de petróleo en Teherán, ha informado este lunes el canal de televisión iraní en inglés PressTV.

No estamos tratando de perturbar el mercado, pero vamos a recuperar nuestra cuota", indica el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh.

Irán ha dicho en reiteradas oportunidades que planea aumentar la producción de crudo en 500.000 barriles por día, después del levantamiento de las sanciones y elevarla a 1 millón bpd dentro de los seis meses, para así reclamar su posición como segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por su parte, el director de asuntos internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Mohsen Qamsari, manifestó el sábado que el aumento del crudo persa dependerá de las condiciones del mercado.

"Vamos a producir tanto como el mercado puede absorber", dijo Qamsari, citando a la la agencia de noticias del Ministerio del Petróleo persa, Shana.

El director de asuntos internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), Mohsen Qamsari.

 

“La decisión sobre el volumen de exportaciones depende fuertemente de la condición futura del mercado. Elevaremos nuestra cuota de mercado en forma gradual”, comentó Qamsari.

"Vamos a tener mucho cuidado para evitar una nueva caída de los precios internacionales y adoptar ciertos métodos y estrategias para este tema", agregó.

Irán ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reservas probadas de petróleo, pero de momento, puede exportar cerca de un millón de sus barriles, como estipula el actual régimen de sanciones.

Una refinería iraní ubicada en la ciudad de Asaluye, en el sur de Irán.

 

Cabe mencionar que el pasado 14 de julio, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) concluyeron sus conversaciones nucleares tras alcanzar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), lo que prevé la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.

myd/ctl/nal