Andy Murray, segundo favorito, apartó a David Ferrer de las semifinales del Abierto de Australia tras imponerse en el partido de cuartos por 6-3, 6-7(5), 6-2 y 6-3, en un partido que duró tres horas y 19 minutos.
Será la sexta semifinal que el escocés juegue en el Melburne Park, donde nunca ha ganado, y de donde salió subcampeón en cuatro ocasiones, incluida la pasada edición.
El decimonoveno enfrentamiento entre ambos estuvo condicionado por la lluvia, que obligó a la interrupción del choque al final del segundo set. El partido se detuvo al inicio de la tercera manga y el techo del estadio Rod Laver Arena fue tapado. Tras la reanudación, el escocés se mostró superior y selló el triunfo.

Murray, que impidió que el español jugara en la penúltima ronda del primer Grand Slam del curso por tercera vez en su carrera, buscará la final ante el canadiense Milos Raonic, que también celebró en la jornada, a costa de Gael Monfils.
Campeón en Auckland (Nueva Zelanda) en la primera cita de su calendario, el jugador de origen montenegrino alargó su racha de victorias y, con su noveno triunfo consecutivo -el quinto en Melbourne-, se clasificó por segunda vez en su carrera para la penúltima ronda de un major.
El canadiense llegó al duelo de cuartos de final con casi diez horas sobre sus piernas; el francés, con algo más de siete y un recorrido algo más benevolente.
Así, se completa el cuadro de los cuatro mejores en el torneo australiano. Murray y Raonic por un lado, y la semifinal soñada entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, por el otro.

Novak Djokovic (N.1) y Roger Federer (N.3) disputan el jueves la primera semifinal del Abierto de Australia, el 45º duelo de su carrera, en el que romperán el empate a 22 victorias que mantienen actualmente.
tmv/mla/rba