• Una protesta en Abuya, capital de Nigeria, contra la detención del líder musulmán chií el sheij Ibrahim al-Zakzaky, 22 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 7:00
Actualizada: jueves, 12 de diciembre de 2019 5:32

Una corte nigeriana ha ordenado la transferencia de líder musulmán el sheij Al-Zakzaky y su esposa al Servicio Correccional de Nigeria.

En la nueva audiencia del juicio del líder musulmán chií el sheij Ibrahim al-Zakzaky, el Tribunal Superior del estado de Kaduna (norte de Nigeria), ordenó el jueves a la agencia de inteligencia de Nigeria, Departamento de Seguridad del Estado (DSS, por sus siglas en inglés), que entregara la custodia del clérigo y su esposa al Servicio Correccional de Nigeria.

LEER MÁS: Vídeo: ¿Cuál es el delito del sheij Al-Zakzaky?

El sheij Al-Zakzaky no estaba presente en la corte, donde los miembros de su equipo de defensa se quejaron de que el DSS les impidió ver al líder chií desde que regresó de un viaje a La India para recibir tratamiento médico en agosto.

En este contexto, cuestionaron cómo pueden representar a un cliente mientras se les rechaza el acceso a su persona. El equipo de defensa de Al-Zakzaky había tratado de evitar su traslado a la prisión.

 

Se espera que el juicio contra el líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) continúe el 6 de febrero de 2020. Los partidarios del clérigo dicen que las autoridades deberían acelerar los procedimientos debido al deterioro de la salud del sheij Al-Zakzaky.

Al-Zakzaky, de 66 años, y su esposa fueron detenidos en diciembre de 2015 por la policía, tras una violenta redada policial en su residencia, en la ciudad norteña de Zaria, en Kaduna. Durante el brutal arresto, apoyado por fuerzas saudíes, tres de sus hijos perdieron la vida, su esposa sufrió heridas graves y más de 300 de sus seguidores fueron asesinados.

El líder del IMN viajó el pasado agosto a La India para recibir atención médica por su crítico estado de salud, pero se vio obligado a regresar a su patria por obstáculos que Nigeria generó en el proceso de su tratamiento.

LEER MÁS: Revelan un intento de asesinato de líder islámico nigeriano

ftn/ktg/tqi/hnb