• Miembros del Movimiento Islámico de Nigeria se manifiestan contra la detención de su líder, el sheij Ibrahim al-Zakzaky, Abuja, 22 de enero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 23:17

El Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) dice que el Ejército trama asesinar al sheij Ibrahim al-Zakzaky y luego culparle de los hechos.

A través de un comunicado emitido este miércoles, el IMN anuncia que pudo poner al descubierto el plan orquestado por el Ejército y los servicios de seguridad de Nigeria gracias a una evidencia de la trama, en concreto, una carta enviada desde la oficina del asesor para Seguridad Nacional hasta la oficina del inspector general de la Policía.

“El 25 de enero de 2019, la oficina del asesor para Seguridad Nacional escribió una carta dirigida al inspector general de la Policía, diciéndole mentiras respecto a que el Movimiento Islámico planea atacar algunos centros de detención seleccionados en el país durante las elecciones generales de 2019”, reza la nota.

El IMN agrega que el Ejército, mediante la ayuda de un falso grupo musulmán chií, prevé ejecutar ataques contra algunos centros de detención en el país africano, incluido donde se encuentra preso el objetivo del complot, el sheij Al-Zakzaky.

Esos ataques, según el comunicado, les daría la oportunidad al Ejército y las fuerzas de seguridad para hacer creer al mundo que los chiíes intentaron liberar al sheij Al-Zakzaky y a otros prisioneros durante un intercambio de disparos y así conseguir su fin, es decir eliminar al líder del IMN.

El 25 de enero de 2019, la oficina del asesor para Seguridad Nacional escribió una carta dirigida al inspector general de la Policía, diciéndole mentiras respecto a que el Movimiento Islámico planea atacar algunos centros de detención seleccionados en el país durante las elecciones generales de 2019”, anuncia el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

 

Al respecto, el texto añade que el Movimiento Islámico de Nigeria busca la liberación del clérigo musulmán en el marco de la ley y nunca con el uso de la violencia.

Luego de señalar que la nación nigeriana y el resto del mundo ya saben que el IMN no es un grupo armado, ha confiado en que el plan del Ejército “fracase”.

Las fuerzas militares nigerianas detuvieron ilegalmente en diciembre de 2015 a Al-Zakzaky y su esposa, además de matar a algunos de sus seguidores, incluidos hijos suyos. A pesar de la orden de diciembre de 2016 del Tribunal Superior Federal de Abuya de ponerlos en libertad, todavía sigue en prisión y su arresto ha provocado diversas manifestaciones en el país africano, reprimidas brutalmente por la Policía.

fdd/ctl/fmd/rba

Comentarios