• El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, posa para una fotografía junto a las 21 estudiantes de Chibok, liberadas por el grupo terrorista Boko Haram, 19 de octubre de 2016.
Publicada: jueves, 13 de abril de 2017 18:08

El Gobierno de Nigeria ‘negocia’ con el grupo terrorista Boko Haram para conseguir la liberación de las estudiantes de Chibok secuestradas en 2014.

"El Gobierno trabaja en la liberación de las estudiantes de Chibok y de todos los nigerianos secuestrados por los terroristas" recurriendo a "todos los medios posibles", ha asegurado este jueves un portavoz de la Presidencia nigeriana, Garb Shehu, según la agencia británica de noticias Reuters.

El anuncio se produjo en víspera del tercer aniversario del secuestro de más de 200 estudiantes en la ciudad nororiental de Chibok, el 14 de abril de 2014.

El Gobierno trabaja en la liberación de las estudiantes de Chibok y de todos los nigerianos secuestrados por los terroristas" recurriendo a "todos los medios posibles", asegura un portavoz de la Presidencia nigeriana, Garb Shehu.

"La operación militar sigue su curso para liberar el noreste de los terroristas, todavía presentes, en particular el bosque de Sambisa (en el estado nororiental de Borno). Al mismo tiempo, se están dando conversaciones (...) para liberar a otras estudiantes, además de las ya liberadas", ha subrayado el vocero.

 

En este contexto, ha explicado que estas conversaciones se desarrollan con la ayuda del Gobierno de Suiza así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que toman parte en los diálogos sobre la liberación de las niñas secuestradas.

Ha detallado que "otros países" también participaban en las conversaciones, sin citarlos, y ha considerado que las conversaciones son tan difíciles, complejas y sinuosas que la precipitación no ayudará a alcanzar el resultado esperado.

Luego de señalar que el Gobierno nigeriano busca obtener la liberación de las estudiantes tan pronto como sea posible, ha añadido que las autoridades todavía no habían localizado a las jóvenes.

El pasado mes de octubre, 21 de las niñas secuestradas fueron liberadas en el marco de un proceso en el que participó el CICR. Un mes antes, Boko Haram había asegurado en un vídeo que varias de ellas habían muerto en bombardeos aéreos del Ejército.

El grupo terrorista, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

fdd/ktg/tqi/nal

Comentarios