• Tropas nigerinas
  • El portavoz nigeriano de Seguridad Nacional, Mike Omeri
Publicada: jueves, 12 de marzo de 2015 18:21

El Gobierno de Nigeria ha anunciado este jueves la recuperación de al menos 36 zonas ocupadas por el grupo takfirí, Boko Haram.

Según la agencia noticiera libanesa Alahed, el Gobierno nigeriano ha declarado que este logro fue conseguido con la cooperación de los países vecinos como Chad, Níger y Camerún.

El portavoz nigeriano de Seguridad Nacional, Mike Omeri, a su vez ha señalado que las regiones de Buni Yadi (noreste), lugar donde los integrantes de Boko Haram cometieron el pasado mes de febrero la masacre de al menos 40 estudiantes nigerianos antes de ocuparla en agosto, se encuentra entre las zonas liberadas.

Asimismo ha afirmado que además de las colaboraciones de los países vecinos, el apoyo internacional ha contribuido en bloquear el envío de armas a este grupo terrorista.

"Se espera que el desarrollo de las cooperaciones regionales acelere la derrota total y el exterminio de Boko Haram en Nigeria y la subregión", ha agregado.

El pasado domingo Ejércitos de Chad y Níger, tras una operación militar contra Boko Haram en Nigeria, retomaron el control de la ciudad de Damasak (noreste), la cual era controlada por el grupo takfirí desde noviembre de 2014.

Al respecto, la Unión Africana (UA) aprobó a principios de marzo la creación de una fuerza regional de 10.000 soldados para luchar contra la banda terrorista en Nigeria, la iniciativa fue propuesta el pasado 29 de enero por la UA y contaba con la presencia de 7500 soldados regionales.

Sin embargo, los extremistas de Boko Haram han ampliado sus ataques contra los países vecinos a Nigeria, tras amenazar con que castigaría a las naciones que colaborasen en la lucha en su contra.

De acuerdo con las Naciones Unidas, desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 15.000 personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

fdd/ktg/mrk